Este vienes se inaugurará la temporada de ventas por las Fiestas Patrias en el mercado de San Pablito, el más importante en materia de productos pirotécnicos del país.
Se trata de la segunda temporada de ventas en importancia del año, después de la decembrina.
Los artesanos y comerciantes del mercado que cuenta con 300 locales, esperan elevar sus ventas en más de un 20 por ciento, respecto al año anterior.
Claudia Velázquez Gómez, directora de Desarrollo de la Pirotecnia de Tultepec, detalló que el mercado de San Pablito cuenta con 300 locales,
pero sólo 204 estarán abiertos durante los festejos patrios, pues son los que tienen el permiso liberado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); los 96 restantes, están tratando de cumplir con los requisitos para obtener la autorización.
Autoridades y locatarios señalaron que se han reforzado las medidas de seguridad, para que no se vuelvan a presentar explosiones como las de 1998 y 2016.
Comentaron que desde la pandemia por Covid-19, han bajado las ventas.
Esperan que en esta temporada se incremente la venta de fuegos artificiales, pese a los problemas viales que se registran en la zona del Mercado de San Pablito, por la ampliación del Tren Suburbano.
La pirotecnia en Tultepec es tan importante que se calcula que más del 50 por ciento de la población depende de esta actividad, ya sea directa o indirectamente.
Por esa razón y por sus ventas que llegan a varios estados de la República y a diversos países, a este municipio se le conoce como la Capital Mundial de la Pirotecnia.
De acuerdo con las autoridades, San Pablito cuenta con todas las medidas de seguridad que establece la normatividad vigente, para la comercialización de pirotecnia, la cual, ha sido verificada mediante las inspecciones realizadas por la Sedena, Protección Civil y por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).
“Esperamos a los visitantes, San Pablito es un mercado seguro, contamos con todas las medidas necesarias para ofrecerles el mejor servicio, que puedan venir con toda la confianza a adquirir sus productos, para que tengan unas Fiestas Patrias más divertidas”, señalaron comerciantes del mercado.
Artesanos pirotécnicos, detallaron que en el mercado, los visitantes podrán encontrar hasta el próximo 16 de septiembre diferentes tipos de la denominada “juguetería” como cañones, bombón, ratoncito, cohete blanco, silbadores, ollitas, lo más fuerte que tienen es el R15 o palomas.
Dijeron que los consumidores tienen derecho a comprar 10 kilogramos de pólvora en productos, como máximo por persona.