Capital Estado de México

Local

Metepec y Toluca lideran casos de maltrato animal

No obstante los constantes llamados y acciones del Gobierno del Estado de México, para evitar el maltrato a los seres sintientes en el Valle de Toluca, concretamente en los municipios de Toluca y Metepec, se carecen de programas específicos para la atención y preservación de la vida de quienes terminan en situación de calle.

La nula sincronía y alineamiento con planes del ejecutivo estatal, muestran también el poco interés de los alcaldes de Toluca, Juan Maccise Naime y de Metepec, Fernando Flores Fernández por dar solución a un problema que cada vez se agrava más en sus demarcaciones y se mantiene como una problemática que para ellos, no merece atención y menos destinar recursos.

Tal es el caso reciente, donde elementos de la Fiscalía General de Justicia, en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal y el Centro de Control municipal, rescataron a ocho perros que se encontraban en condiciones de maltrato, al interior de un inmueble ubicado en Toluca. 

Derivado de una denuncia ciudadana se informaba a las autoridades que al interior de un inmueble, ubicado en la colonia Héroes del 5 de Mayo, en Toluca, se encontraban perros abandonados; para las indagatorias se trasladaron al sitio y realizaron una diligencia donde fueron hallados y rescatados ocho caninos, siete adultos y un cachorro, los cuales se encontraban en situación de hacinamiento, abandono y desnutrición, además presentaban lesiones. 

Omisos al sufrimiento animal 

En Metepec, mientras tanto, se viralizó el caso de un perro maltratado en un negocio ubicado sobre Avenida Gobernadores. A pesar de las denuncias ciudadanas, las autoridades municipales no han intervenido, lo que para los rescatistas es evidencia de la falta de acciones efectivas en defensa de los animales en este municipio.  

En el Valle de Toluca, municipios como Metepec han quedado rezagados en la implementación de políticas públicas que enfrenten la violencia y el abandono animal.  

“En Metepec, la falta de campañas de esterilización masiva y programas de atención para animales en situación de calle o maltrato ha permitido que el problema se agrave”. 

Asociaciones protectoras señalan que el abandono de mascotas ha aumentado significativamente, especialmente después de la pandemia, cuando muchas familias decidieron deshacerse de sus animales de compañía. Sin medidas concretas, este fenómeno incrementa el número de perros y gatos en situación de calle, exponiéndolos a violencia, hambre y enfermedades”.  

El reciente caso del perro maltratado en Avenida Gobernadores, se enfatizó, evidencia la indiferencia de las autoridades municipales, ya que esta omisión subraya la urgencia de establecer mecanismos de respuesta inmediata para proteger a los animales víctimas de maltrato.  

“En Metepec estas acciones son prácticamente inexistentes, dejando toda la responsabilidad a las asociaciones civiles y a ciudadanos que, muchas veces, carecen de recursos para brindar ayuda a los animales en riesgo. Incluso se sigue permitiendo la venta de cachorros y criaderos clandestinos”, añadieron las protectoras.

Es por ello que activistas y ciudadanos hacen un llamado urgente al Ayuntamiento de Metepec para implementar campañas de esterilización, establecer refugios temporales y crear protocolos de atención inmediata para casos de violencia animal. De no tomarse medidas concretas, dijeron, el maltrato y el abandono seguirán afectando a cientos de animales en la región.

Salir de la versión móvil