www.capitaledomex.com.mx

Metido el crimen organizado en corporaciones de Seguridad

Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo 

15 elementos han sido dados de baja por su presunta participación en diversos delitos.


Las corporaciones policiacas municipales, estatal y la propia Fiscalía mexiquense han sido cooptadas por el crimen organizado, reconoció el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, al informar que hasta el momento seis directores de Seguridad Pública municipal cuentan con orden de aprehensión por diversos delitos, cuatro han sido detenidos.

Tras participar en una reunión con empresarios de Coparmex Metropolitano, el también teniente coronel, precisó que los directores corresponden a las corporaciones policiacas de Acambay, Aculco, Coatepec Harinas, Atlacomulco, Tlatlaya y Nicolás Romero.

Hasta el momento, han sido detenidos Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública de Tlatlaya; Juan “N”, titular de la corporación de Seguridad en Coatepec Harinas; y Ulises “N”, Acambay.

Quienes no han sido detenidos son Justo “N”, director de Seguridad de Atlacomulco, así como Adrián Mauricio Sánchez Mitre.

Este último es buscado por participar en una red criminal ligada al homicidio de 16 personas, en tanto están siendo acusados de participar en la desaparición del director de Seguridad Pública de Temascalcingo.

Entre los delitos que se les atribuye son robo, secuestro exprés y extorsión, precisó el titular de la SS.

En relación a los elementos de la policía estatal, Castañeda Camarillo, dio a conocer que desde junio, cuando fue designado como secretario hasta la fecha, 15 elementos han sido dados de baja por su presunta participación en diversos delitos.

“Se ha ejercido acción en contra de elementos de la propia Secretaría y también  de la Fiscalía. Se tendrá que aplicar todo el peso de la ley para atender este tipo de situaciones”, enfatizó.

Como parte del combate al crimen organizado, dio a conocer que se encuentran en estrecha coordinación con las autoridades de la Ciudad de México para fusionar los C5 y evitar que las fronteras imposibiliten el actuar en materia de seguridad.

“Estamos trabajando en el Valle de México, atendiendo cada uno de los eventos. Como bien lo comentaba hay una muy buena relación con la Ciudad de México y está pendiente una reunión para tratar de fusionar los C5 y evitar esas fronteras físicas, tratando de fusionar, hacer un uso más eficiente y mejorar la coordinación y la operación”, apuntó.