Un total de 88 empresas entre las que destacan el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Gobierno del Estado de México, fueron turnadas al Buró de Crédito por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), por no pagar históricamente su agua.
El director del Oapas, Francisco Santos Arreola, dijo que estos adeudos son millonarios y existen casos de grandes consumidores que históricamente no pagan el servicio agua potable, pero tampoco acuden a los llamados para regularizar su situación, razón por la cual se optó por turnar a los morosos al buró de crédito, como una medida de presión.
Dijo que “no les gustó” la medida y eso permitió elevar el nivel de recaudación del organismo, reveló el director Francisco Santos.
Detalló que en el caso del Gobierno del Estado de México adeuda al organismo operador de agua de Naucalpan 285 millones de pesos por los servicios que prestó en los últimos cinco años a hospitales, tribunales, escuelas y oficinas estatales.
El titular de ese organismo descentralizado pidió “piso parejo” al gobierno estatal porque exige pago de adeudos, pero no cubre su consumo de agua.
“Pedimos ser medidos con la misma vara porque la Secretaría de Finanzas del Estado de México nos notificó de un adeudo que tenemos con ellos referente al impuesto sobre nómina, y yo digo, está bien ¿y ustedes cuándo nos pagan?”.
Dijo que en el 2016, el Oapas instaló una mesa de revisión y negociación de cuentas, dio facilidades de pago, impulsó programas de descuentos en el servicio, firmó acuerdos de regularización de cuentas, lo que permitió elevar de 46 a 58 por ciento la recaudación. “Nuestra meta es llegar al 70 por ciento este 2017”, dijo.
Mencionó que entre los deudores, se encuentra también el Metro, que registra un pasivo de 24 millones de pesos.
Ha sido un tema de jaloneo, reconoció el funcionario municipal al señalar que “ellos tienen más que nosotros. Por cada peso fiscal ellos se quedan con 18 centavos, nosotros con tres”.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ya pagó un adeudo que tenía con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan el cual ascendía a 5 millones, “sin embargo, el gobierno estatal no ha definido. Estamos agotando todas las instancias”, dijo y reconoció que a la Secretaría de Finanzas estatal no se le ha cubierto el pago de impuesto sobre nómina el cual registra un débito de alrededor de 6 millones de pesos contra 285 millones de pesos que por concepto de agua adeuda en los últimos cinco años.