“México quiere que sus instituciones se respeten, así como la democracia”, señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Vargas Del Villar, al participar en la segunda marcha en defensa por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo en el Zócalo Capitalino.
El diputado, reconoció que el PAN tiene confianza en la Suprema Corte de Justicia, institución donde fue impugnada la Reforma Electoral impulsada por el Ejecutivo federal, tras haber sido aprobada en el Senado de la República.
“Tenemos confianza en la Corte, en donde no va a pasar la reforma. Le queremos decir a Morena, a México y al mundo que la democracia se tiene que respetar”, comentó.
Asimismo, apuntó que la presencia de los mexicanos y mexiquenses dos horas antes de lo programado, “es un signo de que México despertó” y va a “defender el futuro de las próximas generaciones”.
“No van a poder con la ciudadanía, se les está diciendo ya no más, vamos a defender a México”, agregó Del Villar.
Participamos con entusiasmo en memoria de los que lucharon por un México libre y estamos listos para hacer la labor que nos toca como generación, destacó.
Respecto a los señalamientos del vínculo que se tuvo con el crimen organizado en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el cual se dio a conocer en el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, el diputado comentó que “García Luna nunca fue panista”, dando pie a la postura que dio el presidente de este partido Marko Cortés ante este caso.
Por parte del panismo mexiquense, en la marcha también estuvo presente el presidente del albiazul del Estado de México, Anuar Azar Figueroa.
Quien señaló que la marcha es por “la defensa de un país con instituciones sólidas, con democracia y libertad”.
La democracia tomó el Zócalo: PRD
Al participar en la marcha por defensa de la democracia en la que más de 600 mil personas manifestaron su rechazo al Plan B, el diputado Omar Ortega Álvarez en tono enérgico, sostuvo que “este día se les tapó la boca a quienes auguraban el imperio de su visión personal y la caída de la democracia”.
“A los dirigentes de Morena a nivel nacional, y en especial en el Estado de México, se les olvida en dónde aprendieron a movilizarse”, indicó el legislador.
Omar Ortega sostuvo que de nueva cuenta el PRD sigue mostrando su enorme capacidad de alentar movilizaciones a favor de la democracia, detalló que desde hace más de 30 años el perredismo ha participado en la democratización de las instituciones, “Cuando las minorías mandan y las mayorías no son escuchadas estamos a un paso de la tiranía”.
“Si en México existe algún partido que haya estado vinculado a las luchas que requieren la movilización popular, ese partido es el PRD, no de hoy, sino desde su origen, el Sol Azteca ha impulsado la movilización pacífica en las calles como ejemplo de lucha”.
“El color amarillo es la escuela de la movilización social. Todo lo que los morenos saben de movilización lo aprendieron en el PRD, pero se les olvidó lo más importante: no traicionar al pueblo. Así como en esta marcha ya les dimos lección de movilización, en las próximas elecciones del Estado de México les vamos a quitar lo sabrosos. En la zona Oriente y en el Sur del Estado de México le vamos a demostrar al Grupo Texcoco lo que es estar vinculado a la sociedad, a los necesitados. El Grupo Texcoco es tan antidemocrático que no nada más le dio la espalda al pueblo, se la dio a Andrés Manuel y se la dio a los militantes que fundaron ese partido y que hoy fueron reducidos a relleno de los mítines de esa organización particular”.
Más allá que la marcha es una defensa del INE, sostuvo que no se debe olvidar por un segundo que realmente se trata de una defensa de la democracia.
“La misma defensa que impulsamos desde hace décadas. Siempre que vean ustedes una marcha a favor de la democracia van a encontrar un elemento permanente: la bandera del PRD”.
Afirmó que los perredistas “Vamos a defender la institución. El único fin es lograr que su voto se respete. Yo creo en nuestras instituciones. Hoy el legislativo decidió una propuesta anticonstitucional y hoy le toca al poder judicial conocer de esta violación y rechazar ese plan B. AMLO se aferra a ser un dictador y se aferra al chavismo”.
Terminó diciendo, “tenemos confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sabrá sacar una decisión a tiempo para evitar el atraco a la democracia”.