En una operación de más de seis horas, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente llevó a cabo la procuración de hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético de una mujer de 50 años en el Hospital General Regional No. 72, en Tlalnepantla, brindando una segunda oportunidad a pacientes en espera de un trasplante de órgano o tejido.
La mujer, originaria del Estado de México, casada y con dos hijos, presentó en días pasados un cuadro de muerte cereblar por un derrame, lo que le causó la muerte.
En este proceso, se obtuvo el hígado, el cual se envió al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; los riñones al HGR No. 1, en Culiacán, Sinaloa; la piel y el tejido musculoesquelético se enviaron al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México.
A manera de homenaje y agradecimiento a la decisión que cambiará la vida de personas a quienes se brindará una segunda oportunidad de vida, el personal del HGR No. 72 junto a sus familiares realizaron una valla humana, a fin de despedir a la donante entre aplausos.
La coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No 72, médica Anaid Manzano Vergara, comentó que la procuración se realizó por médicos especialistas del IMSS en un procedimiento quirúrgico de seis horas.
Además, recordó que en el Instituto se mantiene una campaña permanente para sensibilizar a las familias de las y los pacientes de la importancia de regalar vida con la donación de órganos.
Autoridades informaron que para registrarse como un donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes o del IMSS para acreditarse como donadora voluntaria.