Mexiquenses con algún tipo de discapacidad y/o síndrome de down podrán adquirir vivienda en el Estado de México a través de un nuevo programa que impulsará el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), informó su titular Alejandro Tenorio Esquivel.
Este proyecto se estima beneficie a los más de 2 millones 786 mil 679 personas con discapacidad o limitaciones que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan en el estado.
De esta población al menos un millón 301 mil 016 son hombres, un millón 485 mil 663 son mujeres, es decir, la población femenina sería la más beneficiada.
Tenorio Esquivel detalló que el proyecto será presentado en la próxima Legislatura, la cual comienza sus funciones en el mes de septiembre.
Una vez aprobado el presupuesto del próximo año, las reglas de operación serán publicadas.
“Estamos preparando el programa que entrará en funciones el próximo año y que estamos armando ahorita. Ese programa lo estaremos estando dando a conocer después de la entrada del presupuesto de este año y que entrara en funciones el siguiente año”, precisó en entrevista para Capital Edoméx.
Algunos de los municipios donde se construirán estas viviendas será Valle de Chalco, Valle de Bravo, Amecameca y Zumpango, lugares en los cuales el Imevis cuenta con predios para construir.
Sin embargo, el objetivo es que llegue a los 125 municipios que componen el estado, por lo que la institución podría comenzar con la adquisición de nuevos predios, así lo señaló Tenorio Esquivel.
“En un primer momento se estará realizando en donde Imevis cuenta con predios; una vez que salgan las reglas de operación y se dé a conocer la convocatorias si el solicitante cuenta con un terreno donde podríamos construir la vivienda, ahí lo podríamos beneficiar y si la Gobernadora nos indica que comencemos la búsqueda en las zonas con mayor densidad, así lo haremos”, apuntó.
Este proyecto se estima sea uno de los primeros en vivienda social para mayores de 18 años, en situación vulnerable, que será impulsado en la actual administración.