Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los mexiquenses tienen una percepción promedio de 43 mil 319 pesos trimestrales, de los cuales 35.2 por ciento es destinado a comprar alimentos, bebidas y tabaco.
Lo anterior significa que muchas de las veces el modo de gasto de las familias se da sin un plan, situación que puede poner en riesgo la economía de los hogares, por lo que se recomienda prestar más atención a las áreas de oportunidad que existen para ahorrar y sacarle más jugo a la manera de consumir.
Jorge Gómez Bravo Topete, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, señaló que desafortunadamente las personas no tienen una buena cultura financiera, toda vez que en México más de 60 por ciento de la población no cuenta con los ahorros para afrontar algún percance.
Consideró necesario que las familias generen un plan de ahorro y gastos, acción que dijo es muy sencilla, pues basta que se reúna la familia y con papel y lápiz en mano se identifiquen los ingresos fijos.
Con ello, se puede destinar de manera mensual una cantidad para erogar en los gastos fijos y los variables que cambian de acuerdo a los gustos y actividades de cada integrante de la familia.