La fuerte lluvia registrada ayer miércoles, dejó diversas afectaciones al municipio de Amecameca.
Se dio a conocer que seis viviendas en la cabecera municipal de Amecameca, resultaron afectadas por una mezcla de lodo volcánico y agua que descendió del volcán Iztaccíhuatl.
La corriente también arrastró dos vehículos y dañó varios puestos del tianguis, que se instala los miércoles en el primer cuadro del municipio.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que desde la noche del miércoles, personal de los tres niveles de gobierno iniciaron labores de limpieza en la cabecera municipal.
Cerca de las 6 de la mañana de este jueves, un grupo de funcionarios y voluntarios con motosierras, subieron a la montaña para identificar el origen del desbordamiento.
Y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportó una fuerte lluvia en la parte alta. Sin embargo, vecinos y personal de Protección Civil observaron que dos ríos se estaban cruzando, uno aportando agua al otro.
Por esa razón, se explicó, tuvieron que subir más para detectar la causa, pero las condiciones no permitían continuar.
Los ríos Alcalica y La Verdura, situados en la parte alta del Iztaccíhuatl, también llevaron consigo ceniza del Popocatépetl. Un grupo de voluntarios de alta montaña, Protección Civil, Policía Estatal y personal del ayuntamiento están recorriendo la parte alta del Iztaccíhuatl para determinar el origen del escurrimiento.
Las autoridades identificaron que el caudal proviene de una zona afectada por incendios forestales de hace unos meses.
La corriente, al bajar con gran fuerza, arrastró árboles, ramas y basura.
Dado que los afluentes quedaron azolvados, se envió maquinaria del gobierno del Estado de México, que estaba en Chalco, atendiendo una emergencia de inundación desde el 2 de agosto, para limpiarlos.
Por su parte, el gobierno de Amecameca informó a los habitantes que, debido a las labores de limpieza, la calle Abasolo, desde Xicoténcatl hasta San Francisco, así como sus cruces con otras calles, fue cerrada a la circulación.
También se cerraron las calles Independencia, del Rosario, Relox e Hidalgo en varios tramos.
La presidenta municipal, Ivette Topete, pidió a la población que vive cerca de los cauces de los ríos, extremar precauciones y estar atentos a cualquier incremento en el nivel del agua.
La alcaldesa de Amecameca, aseguró que no hay personas lesionadas y sólo se han reportado daños materiales. Se formaron brigadas de Protección Civil, del organismo local del agua y otras áreas para apoyar las zonas más afectadas.