Ante la actividad del Popocatépetl, las autoridades realizaron el primer simulacro de evacuación por una eventual contingencia volcánica, el tiempo de movilización se registró con una hora con 15 minutos de trayecto.
Este simulacro de evacuación fue previsto de tres poblados del municipio de Amecameca hacia el municipio de Nezahualcóyotl donde se colocarían refugios temporales, participaron más de 150 elementos de los tres ámbitos de gobierno.
Samuel Gutiérrez, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, reiteró que el simulacro es solo para autoridades y el objetivo es revisar los tiempos de trayecto y que las unidades de transporte público que apoyarán en caso de alguna emergencia conozcan cuál es el punto de llegada.
Anuncio que este miércoles se llevarán a cabo otros simulacros en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, y posteriormente se realizarán en Ozumba y Tepetlixpa
En este primer simulacro no se contempló la participación de la población para no causar alarma, sin embargo, dijo que se les informó sobre este ejercicio.
Los poblados donde se realizó el simulacro fueron en San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco y San Juan Grande, donde habitan más de 4 mil 500 pobladores
En este primer simulacro participaron elementos de Protección Civil municipal, estatal, federal así como policías, la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Movilidad con unidades de transporte público entre otros.
El contingente recorrió la carretera federal México-Cuautla, para después circular por la autopista México-Puebla y hasta llegar al municipio de Nezahualcóyotl.
Por su parte la presidenta municipal de Amecameca Ivete Topette compartió que hay una mesa de trabajo permanente entre las tres instancias de gobierno en las que se analiza la actividad de del volcán además de que se mantiene comunicación con la población por grupos de WhatsApp del gobierno municipal en la cual todas las redes vecinales de seguridad pública están enlazadas