www.capitaledomex.com.mx

Mil 200 comunidades piden ser reconocidas como indígenas

 

El acceder al catálogo, explicó, les permite a las comunidades contar con un reconocimiento oficial como indígenas acceder a recursos y programas estatales, municipales y federales


El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) y la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, mantienen en análisis la solicitud de mil 200 comunidades mexiquenses que piden ser incluidas en el Catálogo de Comunidades Indígenas y con ello, preservar sus costumbres y tradiciones.  

La vocal ejecutiva del Cedipiem, Diana Pérez Barragán informó que son mil 200 comunidades que solicitan la inclusión a este catálogo, entre ellas cinco comunidades del municipio de Toluca como San Cristóbal Huichochitlán, quien pese a tener presencia de personas indígenas, no es reconocida como tal.  

Indicó que se espera que entre noviembre y diciembre pueda fijarse una determinación sobre qué comunidad cumplió con los requisitos y proceder a su integración en el catálogo.  

“Estamos en el proceso de integración de las nuevas comunidades que entran dentro del catálogo del Cedipiem para acceder a los programas que tenemos, estamos con solicitudes de mil 200 comunidades que quieren integrarse”, comentó.  

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Braulio Antonio Álvarez Jasso, indicó que es la Cedipiem la instancia que debe hacer el estudio y el análisis -de acuerdo con la normatividad- para ver qué comunidades pueden ser integradas, y ellos como Comisión están colaborando con los trabajos.  

El acceder al catálogo, explicó, les permite a las comunidades contar con un reconocimiento oficial como indígenas acceder a recursos y programas estatales, municipales y federales, así como el que sus costumbres y tradiciones sean respaldadas.  

“Para cualquier esquema debemos iniciar por el reconocimiento en la ley de comunidades que tienen presencia indígena, porque tenemos que trabajar para mantener su lengua materna, sus costumbres y sus tradiciones, estamos en la revisión para ver qué comunidades pueden estar calificando”, dijo.