Diversos cuerpos de seguridad reportan saldo blanco ante el paso por municipios del Valle de México, de miles de peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe.
En el 490 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, diversas autoridades consideran que más de 4 millones de feligreses acudieron durante este fin de semana al templo de la Basílica de Guadalupe.
A este santuario católico, llegan millones de feligreses el 12 de diciembre provenientes de diversos estados del país, así como de municipios mexiquenses como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán y Coacalco, entre otros.
Por estos municipios, también transitan peregrinos de otros estados para llegar a la Basílica de Guadalupe.
Por esa razón, gobiernos municipales como Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl aplican operativos especiales de auxilio y seguridad para peregrinos.
Por medio del operativo denominado “Peregrino Seguro”, personal de Seguridad pública, paramédicos y bomberos de Ecatepec instalaron centros de apoyo en la Vía Morelos y avenidas principales del territorio municipal, con el objetivo de brindar resguardo, hidratación y primeros auxilios a los feligreses que se dirigían a visitar el recinto de la virgen morena con motivo de los festejos.
Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil, informó que instalaron tres módulos de atención a los peregrinos sobre la vía Morelos, ubicados a la altura del Centro Comunitario Casa de Morelos, en la colonia San Juan Alcahuacan; frente a la estación del Mexibús Quinta Aparición, en la zona de Santa María Tulpetlac; y frente al Ministerio Público de Xalostoc, en San Miguel Xalostoc.
Además de los operativos policiacos, sobre la vía Morelos y la autopista México-Pachuca, paso obligado de miles de peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe, familias ofrecieron alimentos y agua a los devotos.
En el poblado de Tulpetlac a la altura de la estatua de San Juan Diego, otros vecinos de Ecatepec se instalaron para dar un poquito de lo que tienen.
Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), instalaron un módulo de atención, con un hospital móvil, en caso de que se requiriera