Aunado a la experiencia que representa conocer a escala los principales monumentos nacionales e internacionales en un solo lugar (muchos de ellos declarados patrimonios culturales de la humanidad o maravillas del mundo, en sus versiones originales), el parque temático Mini-mundos, ubicado en Tlalnepantla, ofrece al mismo tiempo “saber qué se siente viajar en el Mexicable de Ecatepec o en el Tren Interurbano México-Toluca, este último apenas en etapa de construcción”.
De manera alterna a estas experiencias, el “platillo fuerte” lo constituyen las 38 reproducciones a escala, de entre 1.25 y 1.60 metros, de monumentos tan espectaculares como El Ángel de la Independencia, La Muralla China, el Castillo de Chapultepec, las pirámides de Giza y el Partenón.
A lo largo de 38 mil 343 metros cuadrados, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, pueden recorrer cinco pabellones con las réplicas exactas de 15 monumentos de la República Mexicana y 23 del resto del mundo.
Otro pabellón es exclusivamente dedicado al Estado de México, en el que se pueden admirar las Torres de Satélite, el Cosmovitral de Toluca, la Pirámide del Sol de Teotihuacán, el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, el Acueducto del Padre Tembleque y las Torres Bicentenario de Toluca.
También se puede encontrar la réplica de arquitecturas nacionales como la Biblioteca Central de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe y Tenochtitlán.
Esta exposición es una auténtica vuelta al mundo en un solo día, los visitantes pueden conocer lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Opera House de Sidney, el Cristo del Corcovado en Brasil, los Guerreros de Terracota, el Taj Mahal, la Torre Inclinada de Pisa, entre otros.