Ante la inconformidad de líderes empresariales por el cierre de calles principales del Centro Histórico de Toluca, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que para determinar la peatonalización de las calles los fines de semana, se realizó el levantamiento de encuestas, mismas que reflejaron que el 98% de la ciudadanía está a favor de la medida.
Pese a lo anterior, aseguró que el gobierno municipal de Toluca está abierto al diálogo con el sector empresarial para llegar a acuerdos.
“No pasa nada, estamos en la lógica de platicar, de buscar la mejor solución y entender que hay procesos que son inevitables y por lo tanto irreversibles, por otro lado, nosotros hicimos los levantamientos, las encuestas y todo lo que se requiere y la verdad es que el 98% de la gente está prácticamente a favor, el resto obedece a opiniones aisladas que tampoco tienen un sustento”, dijo.
Señaló que Toluca es una ciudad llamada a ser del siglo XXI, por lo que debe estar abierta al mundo, a nuevas experiencias, a la innovación y a encontrar oportunidades para que las personas se aproximen y convivan sanamente.
“La verdad es que es un paso muy pequeño el de empezar a cerrar, cerramos tres calles, no cerramos toda la ciudad, calles que realmente generan una integridad en la parte del centro y por supuesto que una vez que se vea el resultado de este trabajo y de la estrategia que traemos detrás, todos estaremos de acuerdo en que fue el mejor camino”, destacó.
El sector empresarial ha referido que esta medida los afectó, dejando de percibir 15 millones de pesos en ventas, tan sólo el fin de semana pasado, ante ello, el edil informó que con anterioridad también se realizó un censo a negocios para determinar aplicar o no la medida; no obstante, anticipó que estarían realizando un nuevo levantamiento.
“La otra parte es revisar muy bien el censo de los negocios, ya lo tenemos, lo vamos a realizar de nuevo para platicar con los comerciantes de esa zona, pero básicamente estamos hablando del cuadro que se forma entre Aldama, Independencia, Bravo e Hidalgo, las otras calles estuvieron abiertas al tránsito”, aclaró.
Respecto al tema del ambulantaje, se comprometió a resolver la problemática que por años ha subsistido en el primer cuadro de la capital mexiquense, pues dijo, la medida tampoco pretende llenar las calles de comercio informal.