Gracias a la vinculación y gestiones que permite el Modelo de Educación Dual que impulsa el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, dos estudiantes mexiquenses con especialización en mecatrónica viajarán a Alemania para tener una estadía de cuatro semanas como parte de la beca de intercambio “Apprentice Exchange” de la compañía Bosch, líder mundial de tecnología y servicios.
Se trata de Ilse Victoria Dimas Banderas, alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), y Luis Ernesto Campos Escutia, alumno de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), quienes cursan sus estudios de educación superior.
Al respecto, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), mencionó que el Modelo de Educación Dual plantea la formación de alumnas y alumnos en sus escuelas, al mismo tiempo que en las empresas, con el objetivo de otorgarles habilidades que puedan implementar durante su formación académica y profesional.
Indicó que esta modalidad educativa permite que las y los alumnos desarrollen habilidades que les facilite el mejorar la eficiencia y productividad, que su ingreso al mercado laboral sea exitoso y que a su vez les permitan ayudar a su comunidad, un planteamiento clave en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Es un orgullo que estudiantes mexiquenses representen a las instituciones de educación media y superior en el extranjero”, dijo el funcionario estatal respecto a la estadía que tendrán dichos estudiantes en el Centro de Entrenamiento de Bühl en Alemania con el objetivo de incrementar las competencias técnicas y red de contactos en mecatrónica.
Como parte de su formación, ambos estudiantes mexiquenses asistirán a talleres, visitarán el centro de entrenamiento técnico y la planta de manufactura para que conozcan los procesos y amplíen su conocimiento.
“La encomienda de la gobernadora, la maestra Delfina Gómez, es que apoyemos a las y los jóvenes en su preparación dentro de nuestras instituciones educativas, que escuchemos sus inquietudes y sus logros para que sean inspiración para futuras generaciones”, concluyó Hernández Espejel.