La innovación es el elemento esencial que emprendedores y empresarios deben desarrollar para sobresalir, ante las nuevas tendencias sociales y económicas que plantea un mundo globalizado, indicó Fabiola Lara Treviño, jefa del Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
En mayo, especialistas, académicos y estudiantes de instituciones de nivel superior de diversos países se reunirán en la FES Acatlán, para compartir experiencias en torno a emprendimiento e internacionalización de negocios, en el décimo Congreso Internacional de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales.
El tema de la innovación, describió la especialista, no se limita al hecho de contar con un producto nuevo, ya que hablar de innovación abarca la introducción de nuevos proceso de producción, nuevos sistemas de ventas o de automatización, lo cual va vinculado a la responsabilidad social de las empresas.
En Estados Unidos, indicó, existe una crisis sobre locales y plazas comerciales, que arrancaron hace 40 o 50 años, ya que el hábito del consumidor actual es adquirir productos en línea, pues ya no quieren ir a un tienda, ante la posibilidad de comprar desde su casa.
Los espacios que se encontraban destinados para ser grandes plazas comerciales, ahora están desoladas, por lo que tiendas departamentales recurren a la innovación, como ofrecer a sus clientes productos en línea.
Relato que existió un tiempo durante la tercera revolución industrial, donde todo se producía en masa, y de la misma forma, en esta cuarta revolución industrial, la apuesta es personalizar los productos, como lo puede ser desde un tenis, hasta un vehículo, que puede ser diseñado al gusto del cliente.
Este tipo de hábitos en el tipo de consumo, dijo, es importante detectarlos, ya que esos patrones permiten tomar decisiones a empresarios e inversionistas.
Estas situaciones, indicó, es lo que justifica la necesidad de innovar y emprender en cualquier mercado, como lo puede ser el turismo sustentable, donde se busca dar elementos nuevos al consumidor.