Derivado de la temporada de lluvias, la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos del Estado de México, informan que se mantiene el monitoreo permanente de las condiciones en que se encuentran los más de 4 mil 326 kilómetros de la red carretera estatal libre de peaje, además se realizan trabajos y acciones para mitigar las posibles consecuencias o afectaciones por las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días.
Al respecto, Mauricio Vázquez González, Director General de la Junta de Caminos, explicó que el organismo cuenta con un procedimiento de emergencia que se activa de manera inmediata en caso de que se presenten derrumbes, deslaves y obstrucción de caminos ocasionados por desastres naturales como inundaciones o sismos en la red carretera.
Señaló que se revisa de manera permanente toda la red carretera de jurisdicción estatal para descartar cualquier riesgo potencial, realizando también trabajos de prevención como limpieza de las obras de drenaje, el retiro de rocas y/o materiales sueltos.
En este sentido, anunció que ya se liberó el acceso principal a la cabecera municipal de Temascalcingo, donde el pasado domingo se presentó un deslave que provocó el cierre de la vialidad, y actualmente se espera el dictamen favorable de los elementos de Protección Civil.
Por su parte, Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Movilidad en la entidad, puntualizó que, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, la prioridad es la seguridad e integridad de las personas que hacen uso de las vías de comunicación, así como de los sistemas de transporte de la entidad.
Para ello, señaló que la dependencia realiza acciones emergentes en caso de que se presente alguna contingencia, donde se revisa el estado físico de la totalidad de infraestructura de comunicaciones con la que cuenta el Estado de México, para identificar y actuar oportunamente ante posibles riesgos o afectaciones en la misma.