Tras recorrido por la zona afectada por las lluvias, el gobierno de Naucalpan analiza la posibilidad de demandar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), porque no respetaron los protocolos de seguridad y se siguió bombeando agua al Río Hondo, pese a haber enviado dos alertas; se detectó que en el muro de contención del río hay 400 metros en riesgo de colapsar a la altura de la colonia Ribera de Echegaray.
El presidente municipal, Édgar Olvera dijo que se está levantando un censo casa por casa para ver las afectaciones que se sufrieron, sobre todo porque varios vehículos quedaron sepultados por el lodo, “con base en esta información se podrá tener certeza de los daños”, dijo.
Manifestó que el problema que se vivió no sólo fue por la lluvia; explicó que habló con el coordinador de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, “donde platicamos sobre la posibilidad de un desastre natural, pero yo conozco los protocolos, éste no fue un tema por las lluvias, sino por negligencia del organismo del agua de la Ciudad de México que se coordinó mal y en consecuencia terminaron enviando el agua de las delegaciones inundadas a Naucalpan. Su tirante de agua fue rebasado y aún así, nos continuaron enviando el agua. Les llamamos para que ya no bombearan el agua y lo siguieron haciendo y eso ocasionó el desbordamiento“, enfatizó el edil.
El agua provino de la colindancia con las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Manifestó que se está valorando la posibilidad de demandar al sistema de aguas de la capital del país, toda vez que ellos violaron los protocolos de seguridad, en donde el gobierno federal, Estado de México y municipios, “estamos conscientes y sabemos que eso fue por negligencia. Actualmente, se tiene una mesa con el Gobierno del Estado de México, Protección Civil y Salud. Mientras que brilla la ausencia del personal de la Comisión Nacional del Agua”.
Por su parte el director del Organismo del Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), Francisco Santos Arreola, afirmó que el nivel del Agua fue rebasado por más de un 30 por ciento. El drenaje profundo en uno de sus tramos desemboca en el río Hondo, el cárcamo de rebombeo está dentro del territorio de Naucalpan, las instalaciones están dentro del municipio (sobre Periférico y 16 de septiembre), una caseta de vigilancia emitió la alerta y el agua siguió llegando.
Sin daños en Metepec
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, informó que sólo hay encharcamientos en algunos puntos por las abundantes lluvias de la semana, pero nada de consideración, por lo que continúa el monitoreo de ríos y canales, además de tener listos albergues en caso de contingencia.
Mencionó que en su Atlas de Riesgo actualizado existen 59 puntos de riesgo, desde moderado hasta más grave e incluyen todas los niveles de encharcamientos.
“Estamos monitoreando de forma permanente como una tarea normal de la temporada, de igual modo continúan los trabajos de desazolve para prevenir cualquier situación, y de los 228 mil habitantes censados en esas zonas, entre 15 mil y 20 mil habitantes podrían seguir padeciendo afectaciones directas”, abundó.
Indicó que los tres albergues están habilitados desde hace tiempo, aunque aún no se han necesitado: uno está ubicado en San Sebastián para recibir a más de 100 personas, otro en San Bartolomé Tlaltelulco, donde podrían llegar 800, y el más grande que estará a disposición es la situada en la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”, que albergaría a más de mil habitantes. “Sabemos que tenemos que hacer en coordinación con Toluca y San Mateo Atenco, de requerirlo se les apoya con maquinaria para atender alguna contingencia, en virtud de que no cuentan con este tipo de equipamiento, aunque todos sabemos que es un tema que se debe atender con un enfoque regional”.
Monitoreo, permanente por lluvias en la entidad
Se llevan a cabo acciones de limpieza, prevención e información
Recientes
Lo más visto