www.capitaledomex.com.mx

Morena irá en contra de la creación de nuevos impuestos

 

Preocupa a diputados la fuga de capitales del estado hacia otras entidades, debido a los nuevos impuestos


El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández indicó que la fracción en su conjunto irá en contra de la creación de nuevos impuestos que afecten a los ciudadanos, tal y como lo plantea el Ejecutivo.  

Recalcó que en su conjunto, con la creación de impuestos en lo Ecológico, Casas de Empeño, para actividades empresariales y para profesionistas, el gobierno del estado busca obtener entre 250 millones y 270 millones de pesos para 2022; sin embargo, podría ocasionar la pérdida de empleos y la captación de impuestos ya regulados.  

Recalcó que de entrada, Morena no respaldará al menos la imposición de los impuestos cedulares por la Prestación de Servicios Profesionales y por realizar Actividades Empresariales por el hecho de que el costo-beneficio hacia la población es desventajoso.  

“Nosotros tenemos dentro de la plataforma de principios y el programa de acción de nuestro partido, de no ir por la creación de nuevos impuestos, ni tampoco autorizar incremento de los mismos, sobre todo, porque los entes que están considerados para pagar estos impuestos podrán tomar algunas otras medidas, es decir, nos preocupa que hubiese fuga de capitales de aquí del estado hacia otras entidades, porque no en todas las entidades se cobra este impuesto -hablando de las empresas- “, dijo.  

Señaló que aún falta tiempo para que el tema sea analizado con detenimiento y a profundidad a fin de no dar paso a determinaciones que al final afecten al ciudadano.  

Grupo Parlamentario del PRI  

Por lo que respecta al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder Elías Rescala Jiménez, afirmó que lo recaudado con los nuevos impuestos que se pretenden imponer, irá enfocado a programas sociales dirigidos a quienes más lo necesitan.  

Señaló que en el tema del impuesto al sector empresarial, los diputados buscarán los acercamientos necesarios para tener un análisis más amplio y determinar lo que convenga a ambas partes.  

“A nosotros nos importan dos cosas, la reactivación económica y darle el gasto social para las personas y familias mexiquenses que más lo necesitan, esa es la responsabilidad”, subrayó.  

Reiteró que por el momento, no hay nada determinado sobre la incorporación de nuevos impuestos, por lo que dijo, se encuentran analizando los temas para ver si se aprueba la propuesta original del Ejecutivo o se modificaría.