Información de Fernanda García
Un motociclista, que se presume derrapó en la carretera federal México-Toluca, murió arrollado por varios vehículos la madrugada de este domingo.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 42, en las inmediaciones de la comunidad de Jajalpa, en Ocoyoacac, en sentido hacia la Ciudad de México.
La zona fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional, cerca del paraje Las Fresas; sin embargo, debido a que los restos quedaron esparcidos en el pavimento la zona, el carril de extrema izquierda quedó inhabilitado más de tres horas.
La víctima, quien no fue identificada en el lugar debido a las condiciones en que quedó, pues se presume que varios vehículos pasaron por encima de él, viajaba en una motocicleta negra de bajo cilindraje, misma que quedó en malas condiciones por las colisiones.
Además, se dio a conocer que se encontró un casco negro con detalles en verde junto a los restos del motociclista.
Debido a los trabajos de levantamiento del cuerpo por parte de peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la circulación en dirección a CDMX estuvo totalmente cerrada por más de una hora.
Sin embargo, debido a que los automovilistas comenzaron a regresarse en un carril de contraflujo improvisado, el caos vial se extendió después de las 10:30 horas, lo que generó varios choques por alcance, aunque sin lesionados de gravedad.
Lo que se logró recuperar del cuerpo, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para su análisis e identificación.
Aumentan muertes de motociclistas
Según datos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), los accidentes en vehículos de dos ruedas han incrementado cada año, especialmente en vías rápidas y carreteras. La Cruz Roja Toluca informó que 10 por ciento de las urgencias que atienden son por este tipo de accidentes.
Un dato notable es que, de los accidentes atendidos por la Cruz Roja en 2022, 70 por ciento de las víctimas no tenía seguridad social y 65 por ciento pertenecía a sectores de escasos recursos.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en México hasta 13 por ciento de las muertes viales de jóvenes entre 15 y 29 años son por traumatismos craneoencefálicos en accidentes de moto.
Los siniestros más comunes entre vehículos de dos ruedas, como motocicletas, y otros tipos de vehículos son las colisiones frontales y frontolaterales.