Por Fernanda García
En la zona norte de Toluca, en especial en delegaciones como San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec, los mototaxis forman parte del retrato cotidiano. Si bien ya están permitidos bajo el marco de la nueva Ley de Movilidad, no están dispuestos a la regularización.
Así lo reconocen quienes todos los días llevan la calandria de un lado a otro por las calles de estas delegaciones rodeadas de zonas industriales, en las que los mototaxis se convirtieron en una forma de atender las necesidades de movilidad de la región.
Para Alejandro, quien lleva siete años como chofer de este medio de transporte que cobra 12 pesos por viaje, pero tiene limitantes, no sale de la delegación, no puede utilizar vías primarias y no está legalizado.
“Me cobran mil 500 por la renta a la semana, entonces tengo que estar dándole unas nueve horas para sacar las cuentas y que haya ganancia”,
dijo.
Modificaciones en los vehículos, el obstáculo
Cuestionado sobre la regulación, destacó que la condición es que no se trate de vehículos modificados, es decir, que la calandria esté integrada de origen, lo que para ellos es inaccesible.
“Muchos rentamos las motos, no tenemos las propias y no hay dinero que alcance, es comprar todo nuevo, sacar la licencia, los permisos. No estamos de acuerdo así que nos conviene seguir siendo tolerados como todos estos años, no es la primera vez que quieren regularnos y siempre se atora el tema por lo mismo”,
explicó.
Además, dijo, las capacitaciones les costarían dinero, lo que representa un problema para su economía ya que viven al día con ganancias que van de los 200 a los 300 pesos cada 24 horas.
Para los usuarios, si hay modificaciones en cómo operan estas unidades, podría significar un aumento en las tarifas, por lo que serían inaccesibles.
Rosa, quien utiliza mototaxis para ir de su casa al tianguis de Otzacatipan, reconoció que usa este medio de transporte porque los taxis son caros y los autobuses no cubren su ruta.
¿Qué dice la ley sobre los mototaxis?
La nueva Ley de Movilidad señala que no se podrá tener unidades convertibles, es decir, que funcionen como moto simple y mototaxi, además de que no pueden entrar a vías primarias.
También se contempla que haya una regulación de las vías en donde pueden estar, al tiempo en que los conductores deberán prestarse a la regularización y capacitación, con la intención de que estén certificados por un profesor de licencia.