En respuesta al llamado que algunos diputados de Morena hicieron para conocer el destino del financiamiento público de Movimiento Ciudadano que no fue utilizado para la obtención del voto en la elección de 2023, la representación del partido, afirmó que nunca recibieron ni un peso, por lo que ese recurso lo tiene la Secretaría de Finanzas del Estado.
El representante de MC ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Anselmo García Cruz, aclaró que si bien, al partido le correspondía 32.8 millones de pesos como financiamiento público para la obtención del voto, al no participar en el proceso electoral no se les otorgó recurso alguno.
“Toda vez que no se registró candidato a la gubernatura, Movimiento Ciudadano no recibió ni un solo centavo, lo subrayo, no recibió ni un solo centavo de ese recurso”, dijo.
Explicó que tan pronto decidieron no participar en el proceso, el IEEM procedió a reintegrar a la Secretaría de Finanzas los 32 millones 810 mil pesos que no fueron utilizados por su instituto político para la obtención del voto.
Por otro lado, comentó que fue el 12 de junio cuando el coordinador estatal de MC, el senador Juan Zepeda, solicitó por escrito al gobernador Alfredo del Mazo que dichos recursos fueran reconducidos presupuestalmente para la ejecución de diversas obras de infraestructura hidráulica en beneficio de la población de Nezahualcóyotl; sin embargo, dijo, se desconoce a qué rubros se orientaron.
“Es absolutamente claro que ni el IEEM ni nuestro partido político hicieron uso de ese recurso, por lo que no son quienes tienen que informar sobre su uso y destino, sino que es el gobierno del estado”, comentó.
Asimismo, dejó claro que el partido político no permitirá que se engañe a la ciudadanía y se intente dañar su imagen.