www.capitaledomex.com.mx

Muere estudiante de normal de Tenería; acusan homicidio

 

El estudiante habría fallecido debido a las novatadas; acusaron que no es el primero que muere de esta causa.


La madrugada del viernes un estudiante de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería del municipio de Tenancingo, fue declarado muerto. De acuerdo con testimonios anónimos, el joven oriundo de Puebla murió a causa de las novatadas que se llevan a cabo en el plantel.

Este fin de semana se llevaría a cabo la celebración por la salida de los estudiantes de cuarto año, quienes estarían preparados para dar clases, por lo que, como parte de los festejos, decidieron hacerle novatadas a los de primer año.

Uno de ellos fue Brayan Isidro Zarco Rivera, quien llegó a Tenería para formarse como maestro rural. Al joven lo sometieron y le hicieron la práctica de “caballo”, que es cuando los estudiantes lo montan y lo patean, pero empezó a convulsionar.

“Fueron miembros de los comités, incluso del Comité de Honor y Justicia, ese comité es lo equivalente a una fiscalía civil, pero hacen lo contrario. Se les pasó la mano, cuando se dieron cuenta de que estaba convulsionando, lo echaron en la batea de una camioneta Titán blanca y lo llevaron al Hospital General de Tenancingo, ahí les dijeron que ya había muerto”,

aseveraron.

El suceso se dio a conocer en redes sociales, pero la escuela no ha dado un posicionamiento y tampoco lo han hecho las autoridades.

“Posteriormente, ya acudieron al Ministerio Público y no sabemos qué declararon, luego la misma cúpula tuvo una reunión general en la que se acordó encubrir porque todos los alumnos que llegan, ya saben a lo que le tiran”,

señalaron.

Por esta situación, sin revelar sus identidades, integrantes de la comunidad de Tenería exigieron justicia para Brayan y para todos los que han sido víctimas, pues señalan que, al menos dos estudiantes más han muerto en novatadas y uno más está desaparecido.

“Cada que pasa esto, convierten los delitos y crímenes internos en suicidios como el caso del muchacho que ahorcaron en 2013 y dijeron que se suicidó. La cúpula de alumnos del comité como directivos de la normal quedaron libres. Ahora, en este caso, los que cometieron este crimen son gente de cuarto año, celebraron su triunfo de recibirse como maestros matando a Brayan”,

dijeron.

El llamado es a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigue el caso como homicidio y que los responsables enfrenten consecuencias legales.