Ahinara Gregorio Francisco, oriunda del barrio de Zoloapan, municipio de Temoaya, participante de la muestra gastronómica de los pueblos Indigenas de la región Valle de Toluca, señaló que las personas de la zona urbana no valoran los alimentos que elaboran, debido a que no los presentan como los platillos que consumen en los restaurantes.
Sin embargo, el valor que tiene la comida del campo compite y es mejor que los manjares que se consumen en las grandes ciudades.
Dicha muestra se presenta en la Plaza González Arratia, donde los expositores de las comunidades otomí, mazahua, tlahuica y matlatzinca, presentan productos de los pueblos que aún conservan las tradiciones ancestrales.
Esta es la cuarta ocasión que participan, muestran los alimentos que les provee la naturaleza, como son los quelites, maíz, trigo, hongos, tomates, chiles, arroz, frijol, huazontle, calabazas, flor de calabaza, nopales, así como chapulines, gusano de maguey, acociles, entre otros.
Gregorio Francisco, preguntó a quién no se le antoja, unos frijoles de la olla, un arroz a la mexicana, unos quelites asados, unos nopales con chile guajillo, una salsa machacada o bien un taco de acociles, de verdolagas, una quesadilla de flor de calabaza, un elote asado, unos chapulines con chile piquín y limón, entre otros suculentos platillos elaborados por las mujeres.
Explicó que al cocinar, utilizan cazuelas, jarros y jarrones de barro que le dan un sabor especial a los productos de temporada en el campo, e invitó que si sus platillos no se ven llamativos sí contienen el valor y sabor de los pueblos indígenas, cuya riqueza gastronómica es de toda la vida.