Una joven mujer que falleció al ser víctima de la delincuencia en el municipio de Tlalnepantla, dará vida a más de diez personas tras la donación de su corazón, hígado, dos riñones, una córnea y tejido musculoesquelético.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer que tras diagnosticarla con muerte encefálica a causa de un disparo que recibió con arma de fuego, luego de que intentaron robarle su automóvil, sus familiares decidieron cumplir uno de sus deseos en vida y donar sus órganos y tejidos.
El corazón fue trasladado al Hospital General La Raza, en Ciudad de México, donde fue trasplantado a un paciente que esperaba el órgano. Ahí mismo se entregaron riñones y córnea.
El hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el tejido musculoesquelético, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.
Un promedio de mil 037 automóviles han sido robados durante los primeros cincos meses de este año en el municipio de Tlalnepantla, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En al menos 697 casos, el despojo de los vehículos ha sido con violencia, es decir, en el 67 por ciento, en tanto, los restantes no se ejerció algún tipo de violencia que pusiera en riesgo la vida de la víctima.
Este delito registró una ligera alza en este municipio durante mayo, con relación al mes anterior, ya que en el quinto mes se contabilizaron 254 robos de automóviles, en tanto en abril la cifra fue de 162 casos. En cuanto a la donación de órganos, el Estado de México es el proveedor de órganos de la Ciudad de México y el principal receptor de tejidos de Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Nuevo León, debido a la creación del Banco de Tejidos donde son resguardados y procurados, de acuerdo a información del Centro Estatal de Trasplantes del Instituto de Salud de la entidad.