Santa María Huecatitla, en Cuautitlán México, es una de las comunidades en el Estado de México que ha logrado la creación de un macroinvernadero gracias al emprendedurismo de mujeres cuautitlenses, quienes iniciaron por curiosidad a través del programa de HortaDIF y ahora son responsables de una comunidad autosustentable.Originarias de Santa María Huecatitla, la señora María del Rocío Miranda y diez mujeres se atrevieron a cambiar su tejido diario por semillas para la creación de huertos, sin imaginar que ese proyecto se convertiría en un macroinvernadero que vendería a bajo costo verduras a la población.
“Lo que al principio sembrábamos era para nuestro autoconsumo y después se fue haciendo todo más grande y requerimos la ayuda de más señoras, nos estuvieron capacitando un año. Cuando iban y veían que teníamos producción nos recomendaron meter solicitud para un invernadero, nunca pensamos que iba a ser un macroinvernadero, nos dio miedo”, contó la señora María del Rocío.
Luchando contra sus propios miedos, así como contra quienes les decían que no iban a poder, porque esos programas eran para hombres, María y sus demás compañeras consiguieron una fuente económica, ser autosustentables y beneficiar a sus familias, quienes pueden comprar hortalizas, verduras, pollo y huevo a precios bajos.
“Nuestra producción fuerte es pepino y jitomate, pero también está la lechuga, col y coliflor, cilantro y rábano”. Nuestro costo es más bajo que el del mercado y más natural; si en el mercado encuentras el jitomate a 15 aquí lo estamos dando a diez, aproximadamente”, detalló.
En Cuautitlán México, hay tres invernaderos emprendidos a través del programa HortaDIF; cada uno tiene un costo de 350 mil pesos, pero con ayuda de las autoridades estatales y federales, los invernaderos pueden costarle al ciudadano cinco mil pesos, además, son acreedores a capacitación constante.