Fue bien recibida por actores políticos, la aprobación del Congreso mexiquense la incorporación de la violencia política contra la mujer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, ya que coinciden que son acciones positivas, que abonan integramente al desarrollo democrático de la entidad.
Los legisladores mexiquenses, además de incluir ese tipo de violencia política, incorporaron el tema en el Código Penal estatal, por lo que quedó tipificado que se castigará con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días de multa a quien, por cualquier medio, impida a una mujer el acceso a los cargos de elección popular o la induzca a decisiones políticas en contra de su voluntad.
Las opiniones de personajes, líderes políticos, funcionarios electos y exfuncionarios públicos, coinciden en que ayudará a que el sector femenino acceda a la política y ejerza libremente sus derechos en dicho ámbito.
Confían en que se aplique
Selina Trujillo Arizmendi, secretaría de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, señaló que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, por lo que hay que esperar las reacciones tras las aprobaciones de los legisladores.
“Hay que ver si es verdad, de que sí vamos a echar a andar la justicia para la participación política de las mujeres.
“Siempre hemos pugnado y declarado que los derechos de las mujeres no están a negociación, ya los tenemos y más bien los tenemos que hacer valer”, expresó Trujillo Arizmendi, quien recalcó que cualquier tema de equidad de género, que se enfoque a castigar la violencia hacia la mujer, el partido estará de acuerdo.
La perredista celebró que esas leyes hayan sido aprobadas, pero manifestó que es necesario que el gobierno ponga de su parte, para que disminuya el problema.
“El tema de la violencia política va ir mermando, respecto a la participación de las mujeres, por supuesto que existe, pero por la misma necesidad de tener 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres, se requiere de una mayor atención”, manifestó Trujillo.
Para Trujillo Arizmendi los cambios que se realizan a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la tipificación penal en materia de violencia política, servirán y dará garantía a ese sector.
“Habrá que hacer que aquellas que participan en la política, tengan el conocimiento de lo aprobado, para que echen mano de la ley en caso de que sean violentadas políticamente”, recalcó la perredista e indicó que al interior de su partido difundirán lo aprobado por el Congreso mexiquense.
En Congreso Federal, sin discusión
Por su parte la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo manifestó que desafortunadamente no ha podido ser discutida la iniciativa que tiene como origen el Senado de la República; “Ojalá pueda ser discutida y votada en el próximo periodo de sesiones”, puntualizó.
“Me parece que en tal caso, no se trata de un candado, más bien de la necesidad de respetar y reconocer de una vez por todas los derechos humanos y políticos de las mujeres”, expresó la legisladora priista, quien expresó que su instituto político está convencido de la importancia de la participación política de las mujeres, en tal virtud, el 50% de las candidaturas serán para hombres y otro tanto para mujeres.
Ejercer reforma
En el tema también coinciden priistas, como el líder y exalcalde de Melchor Ocampo, Isidro Rivas Juárez, quien expresó que su instituto político ha luchado siempre por el respeto a la equidad de género, donde las mujeres tienen tanto derechos civiles, como políticos.
“Si hoy se tipifican delitos en contra de las mujeres, es algo que debe ejercerse, para que el ser humano, en toda la expresión de la palabra, sea respetado”, expresó Rivas Juárez.
El ex alcalde reiteró estar de acuerdo, pues comulga con que las mujeres deben tener todo el respeto para participar en la vida social, política y en todos los ámbitos de su existencia.
Asimismo, refirió que las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no lo ven como un “candado” al interior de su partido rumbo a las próximas elecciones.