Tras la volcadura de una pipa que la semana pasada invadió, volcó y obstruyó el carril confinado del Mexibús I, las autoridades buscan una sanción ejemplar contra el conductor.
A través de acciones legales, las autoridades municipales impusieron una multa de tres mil 800 pesos al conductor, identificado como Armando “N”, quien además enfrentará dos procesos penales por los daños ocasionados a las instalaciones y la operación del sistema.
El jueves 19 de julio, una pipa para transporte de agua invadió el carril confinado, volcando entre las estaciones Jardines de Morelos y Palomas, dañando instalaciones y afectando además el trayecto del transporte masivo.
El conductor, de nombre Armando, y su copiloto, quien se rehusó a identificarse, viajaban a bordo del autotanque sin placas de circulación con cromática del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Además de la multa económica aplicada al conductor de la unidad, también se le retuvo la licencia, y se busca que las autoridades de la Secretaría de Movilidad le suspendan el documento por un año.
Las dos empresas concesionarias del Mexibús, Transbusmex y Transmasivo, iniciaron cada una su carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para deslindar responsabilidades y reclamar el pago de las afectaciones.
Los procesos iniciados contra los responsables son: uno por ataques a las vías de comunicación y transporte, y otro más por ataques a las vías de comunicación y daño en los bienes.
Las afectaciones causadas por el bloqueo al carril confinado y el traslado de pasajeros, y los daños a las instalaciones del sistema, representan un monto superior a 260 mil pesos.