Con la finalidad de prevenir y eliminar la discriminación; los legisladores locales aprobaron incrementar la multa de 15 o hasta mil salarios mínimos (80 mil pesos, aproximadamente) a quien incurra en ese tipo de actos.
Castigarán las acciones que generen desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades por edad, género, discapacidad, en el ámbito laboral, origen étnico, raza, orientación sexual, especie, embarazo, fijación religiosa, ideas políticas.
En la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucional, presidida por el legislador Jorge Omar Velázquez Ruiz, se aprobó por unanimidad reformar la fracción I del Artículo 23 de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de Discriminación en el Estado de México.
La propuesta hecha por el diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández, del partido Verde Ecologista advierte que esto se ha vuelto un acto cotidiano, es una “acción que produce y reproduce desigualdades en el acceso de recursos y oportunidades a favor o en contra de un grupo social”.
Por otro lado, se establecerán sanciones económicas y de prisión a quienes videograben o difundan por cualquier medio actos de maltrato animal en la entidad.
La modificación del artículo también establece que quien cause lesiones dolosas a cualquier animal se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa, y cuando se difunda el maltrato en medios como internet y redes sociales esta pena se incremente en una mitad más.