Por Marvel Vences y Lorena González
Hasta el momento doce municipios del Estado de México han resultado con afectaciones graves tras el sismo de 7.1 grados Richter registrado el pasado martes, por lo que fueron declarados zona de desastre para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y poder apoyar a los damnificados anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza en Ecatzingo.
Durante un recorrido por el municipio, y en un primer balance, el mandatario dijo que el censo al momento es de 2,034 casas afectadas, 2 mil 236 escuelas que sufrieron daños, de las cuales 234 están inoperables y 136 iglesias afectadas
Los doce municipios declarados zona de desastre son: Atlautla, Ocuilan, Amecaneca, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Zumpahuacan, Tenancingo, Villa Guerrero y Santiago Tianguistenco.
CHECA Imágenes que estremecen después del sismo
Aumenta a 286 cifra de muertos por sismo
Indicó que también corresponde “encontrar los espacios para que los alumnos sin plantel estudien en lugares cercanos a las escuelas que presentan daños o instalar aulas móviles para poder retomar las clases lo más pronto posible”.
Del Mazo Maza agregó que hay hasta 136 iglesias que han sido afectadas en diferentes municipios del estado, en tanto que la ayuda brindada por la gente se distribuye a través de 136 centros de acopio que hay en la entidad “para canalizarla en donde se requiere”.
En cuanto al número de personas que perdieron la vida, el gobernador dijo que “desafortunadamente 13 personas fallecieron a consecuencia del sismo, tras la caída de muros o de postes y transformadores”.
Asimismo, informó que 68 personas resultaron lesionadas, muchas de las cuales presentan lesiones menores, como fracturas de pie o de mano. Además entre las 40 personas que siguen hospitalizadas, 8 son reportadas con un grado mayor de riesgo (para su salud), pero con perspectivas de que pueden salir adelante.
Precisó que una persona más, proveniente del estado de Morelos, falleció en el hospital Materno-infantil del Estado de México, en la ciudad de Toluca.
En tanto, en otro punto del Estado de México, el obispo de Valle de Chalco Victor Rene Rodríguez Gómez, informó que el 90 por ciento de las Iglesias católicas de la región oriente quedaron afectadas, 22 están inservibles.