En el marco del 1er Aniversario de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, el gobierno municipal de San Mateo Atenco y la Secretaría de la Mujer, inauguraron tres murales ubicados en el bajo puente de Tollocan y Boulevard Miguel Alemán, creados para llamar a la sororidad, a poner un alto a la violencia y fomentar la denuncia.
Se utilizan espacios públicos a fin de invitar a la ciudadanía, colectivas y mujeres del ámbito cultural a participar con su creatividad y talento para crear obras trazadas en bardas públicas de la periferia de la ciudad de Toluca.
Con la asistencia de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, las autoridades municipales y estatales colaboraron en la culminación de los murales, los cuales dijeron, tienen el objetivo el invitar a las mujeres alzar la voz ante actos de violencia, así como buscar ayuda para abandonar el círculo de violencia y agresión.
Además de colores, frases y significado, cada mural contiene el número de la Línea contra la Trata 800 832 4735, para que además de ser admirado por su significado, también sirva como un espacio informativo.
En su intervención, el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González reconoció este tipo de acciones que buscar reconocer a las mujeres, atender sus principales problemáticas y accionar en materia preventiva, indicó que la creación de la Secretaría de la Mujer fue un acierto del gobierno estatal para empoderar y fomentar el desarrollo de este sector poblacional.
Aseguró que su gobierno ha hecho lo propio para dar oportunidades a las mujeres, ejemplo de ello, dijo, se trabaja para fomentar espacios seguros para ellas, así como la trazabilidad de rutas protegidas, fortalecer el rubro de la electrificación para tener calles más iluminadas, otorgar créditos a la palabra, impulsar cursos de capacitación y empoderamiento, así como el fortalecimiento a la Policía de Género.
Por otra parte, indicó que en instalaciones del DIF municipal se ha dado apertura al Centro Naranja, en donde se brinda atención psicológica y jurídica, así como asistencia médica.
“Estamos convencidos que como gobierno, tenemos la obligación de implementar acciones encaminadas a un entorno equitativo, con igualdad de oportunidades y dotar de espacios seguros a nuestras mujeres”, exclamó. Tras la presentación de los murales conmemorativos, se explicó que este tipo de acciones busca apoyar a mujeres en situación vulnerable, acercar información y sensibilizar; las artistas de manera voluntaria, participaron en su creación.