Por: Gizela González Granados
“Hoy reconozco que la tendencia no me favorece”, indicó la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en su mensaje a los medios donde estuvo acompañada del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, así como del presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondon.
Después de una derrota más y tras darse a conocer los resultados preliminares que la colocaron en un triste cuarto lugar, la candidata detalló que en los próximos días va a decidir su manera de actuar.
Enfatizó que hoy la mayoría de los mexiquenses “exigimos un cambio profundo y este cambio ya nada ni nadie podrá detenerlo”, sin embargo cuestionó la escasa participación ciudadana en la jornada electoral.
Sin perder la sonrisa, la candidata hizo un llamado al PAN a reestructurarse para que los ciudadanos vean en el partido una opción de cambio.
Unas horas antes, el presidente del PAN en el Estado de México y director de campaña de Vázquez Mota, Víctor Hugo Sondón, en una breve entrevista publicada en su cuenta de Facebook, ya adelantaba una posible derrota e impugnación tras agradecer a los militantes de su partido y recordar que cubrieron el 90% de las casillas con sus representantes, lo cual les daría la oportunidad de defender la elección y marcar todas las incidencias reportadas dentro del proceso electoral.
Del Mazo y Delfina se declaran ganadores
Fue a las 9:55 de la mañana del 4 de junio, justo cinco minutos después de que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportará el 57.90 por ciento de casillas instaladas en la entidad mexiquense, cuando la candidata del PAN, acompañada de su esposo y sus tres hijas, hizo valer su derecho a votar en la casilla 2004 B, ubicada en Huixquilucan.
Cobijada por el presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien la esperaba en el lugar, y vestida de pantalón de mezclilla con saco blanco, la candidata de Acción Nacional saludó a los medios de comunicación que se encontraban a la expectativa de su llegada desde temprana hora e hizo un llamado a los mexiquenses para que salieran a votar y terminar con el abstencionismo.
“Lo más importante es romper el abstencionismo, romper la indiferencia”, enfatizó la ex candidata presidencial en una breve entrevista a su fuente, además, comentó que se levantó muy temprano y desayunó con su familia antes de acudir a la casilla.
Por su parte, Sondón Saavedra, solo y vestido de azul, se dirigió a las 13:00horas a votar en la casilla 5005, en Tlalnepantla de Baz; al término de su voto denunció ante los medios de comunicación la apertura tardía de casillas en la entidad, así como el “turismo electoral” que se presentó a las pocas horas de la jornada, ante ello hizo un llamado a las autoridades electorales para actuar conforme a la ley.
El también director de campaña de Josefina Vázquez Mota detalló que los 70 legisladores, que fungieron como observadores, cuidaron diversas casillas sin anteponer su persona y protegiéndose ante cualquier agresión.
Más tarde y después de darse a conocer diversas incidencias en la jornada electoral, entre las que destacó la detención de dos chóferes que conducían autobuses con acarreados, justo a las 18:00 horas, el presidente del PAN Nacional, Ricardo Anaya, informó que el blanquiazul ganó tres de las cuatro elecciones, dando así un indicio de que habían perdido en la entidad mexiquense.
Además, enfatizó que desde su administración se han triplicado el número de gubernaturas y hoy están gobernando 13 entidades federativas, “estamos más fuertes que nunca, en vísperas de una elección presidencial, en el 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”.
Los primeros resultados del PREP le dieron 7.11% de la votación a Josefina Vázquez, ubicándola en un cuarto lugar, poco esperado, y provocando un ambiente tenso, así como de tristeza, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, ubicado en el municipio de Naucalpan, donde los medios de comunicación la esperaron para su respuesta tras los resultados de la jornada electoral.