El sector salud del Estado de México no tiene registrada alguna solicitud de un paciente que demande el uso medicinal de la marihuana, ahora que entran en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permite el uso medicinal de la cannabis y con fines de investigación de la marihuana en México.
Tanto en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como en la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no registran en sus áreas de servicios médicos peticiones para el uso medicinal de la marihuana.
Productos Derivados
Sobre el particular, el subdirector de Tratamiento de Reinserción Social, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, recordó que las modificaciones legales tuvieron como principal propósito identificar los beneficios por los cuales la marihuana podría ayudar a la salud, pero no refiriéndonos a la cannabis como planta, sino a los derivados farmacológicos de la misma.
Por tanto, se trata de regular el uso medicinal de dichos derivados farmacológicos, así como detectar productos que contengan concentraciones menores de uno por ciento con amplio uso industrial.
“Lo que sí se autorizó fue la investigación científica de la sustancia tetrahidrocannabinol (THC), de la cual se pueden obtener fármacos, cuyas variantes dependerá de la evaluación que realice el Consejo de Salubridad General”.
En ese sentido, el doctor Gutiérrez Novelo, insistió en que se ha aprobado la investigación y la autorización de productos derivados de la marihuana, a fin de tener control de los fármacos, pero no se habló en ningún momento de la marihuana fumada o de los usos perjudiciales de la planta como tal.
Por ello, insistió en que la gente esté bien informada y no piense que ya va a traer su cigarro de marihuana para el glaucoma o para la epilepsia, porque los pueden detener y generar implicaciones de tipo legal.
“Lo que sí se autoriza son medicamentos derivados de la marihuana y la investigación sobre la cannabis, es lo único que se está revisando ahorita”.
Arriba de la media
El subdirector de Tratamiento de Reinserción Social, refirió que los niveles de consumo en el Estado de México es importante, porque aunque se presenta en porcentajes menores de 3 a 4 por ciento de la población total, cuando nos vamos a la población estudiantil, nos damos cuenta que alcanza niveles de 6 por ciento de la población, lo que significa un daño a la salud, porque se trata de una sustancia que tiene un efecto a nivel cerebral desde edades tempranas, obviamente va a generar problemas de tipo psiquiátrico y disminución de la capacidad intelectual de los individuos.
Refirió que los estudiantes de secundaria y bachillerato son el sector más vulnerable, de ahí que para el especialista no se debe perder de vista que el consumo de la marihuana genera aspectos adversos.
“No es una planta maravillosa que tiene todos los usos habidos y por haber, ni es tampoco la solución a todos los problemas médicos, es una sustancia que está en investigación, pero como toda sustancia con efecto psicoativos, puede llegar a generar consecuencias negativas”.
La droga de mayor utilización en México es la marihuana, que a la larga provoca que los movimientos de las personas se vuelvan lentos; además de que es un precursor para el desarrollo de la esquizofrenia, cáncer gástrico, de lengua, de huesos y de músculos.
Nadie ha pedido usar marihuana
El sector salud del Estado de México no tiene registradas solicitudes de pacientes que requieran medicamentos derivados de esta planta
Recientes
Lo más visto