Se retoma la aplicación de pruebas gratuitas de Covid-19 en el municipio de Naucalpan, ante el aumento en el número de casos que se han registrado en los últimos días en el país y el estado, dado a conocer por las autoridades.
Los consultorios médicos del DIF Naucalpan, las jornadas médicas comunitarias y en las sedes de los Martes Ciudadanos, son los lugares de la aplicación gratuita a toda aquella persona que presente alguno de los síntomas, entre ellos: dolor de cabeza, ardor en la garganta, fiebre, escalofríos, tos.
Las pruebas realizadas son tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa, mejor conocidas como PCR por sus siglas en inglés y sus resultados se entregan a los 10 minutos.
Cynthia Elizondo Basurto, titular del DIF Naucalpan, informó que existe el abasto suficiente para cumplir con la demanda ciudadana. Aunque reconoció que, actualmente, la demanda es baja.
“La verdad es que están llegando menos solicitudes que las que llegaban hace unos meses, pero nosotros no hemos dejado de tener el servicio, porque aunque no hay la alerta sanitaria, es importante que cuando alguien tenga un síntoma o resulte positivo en la prueba, cumpla con la norma de aislamiento y las precauciones debidas”, precisó.
Finalmente, hizo un llamado a los naucalpenses para que continúen con las precauciones y medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente, así como poner especial atención a los grupos vulnerables que por sus condiciones físicas y de salud son más susceptibles de contraer coronavirus.
En el Estado de México se ha registrado un leve aumento de casos, en las últimas cuatro semanas, de acuerdo al reporte de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual indica que existen un promedio de 283 casos activos de Covid-19.
Se estima que este incremento puede estar relacionado con la movilidad poblacional que se presenta en este periodo vacacional. Cabe destacar que las autoridades no consideran que exista un repunte en el número de contagios, que constituya una alerta sanitaria para la entidad mexiquense.