Naucalpan se mantiene entre las tres primeras ciudades del país donde la población se siente insegura, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Cuáles son las ciudades más inseguras según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana?
En este municipio mexiquense el 89.2 por ciento de la población declaró no sentirse segura, durante el segundo trimestre del 2024.
Ésta cifra, posicionó al municipio como la segunda entidad del país con mayor percepción de inseguridad, por detrás de Fresnillo, donde el 94.7 por ciento de los ciudadanos se siente inseguros.
Seguido de Naucalpan, el municipio más inseguro en el Estado de México es Ecatepec, donde de abril a junio del año en curso, el 84.5 por ciento de los habitantes se sintió inseguro.
La cifra es ligeramente menor a la reportada en el primer trimestre que fue del 84.9 por ciento, así como a la del mismo periodo del 2023, cuando alcanzó el 87.6 por cierto de percepción de inseguridad.
En el tercer sitio, a nivel estatal, se encuentra Chimalhuacán, donde el 77.3 por ciento en junio de los mexiquenses se si sienten. Registrando así una pequeña baja, ya que en marzo el indice fue de 78.9 por ciento.
El Edoméx conjunta varias localidades inseguras pero a la baja
En cuarto lugar y con un incremento en relación con el primer trimestre de este año, está Cuautitlán Izcalli, donde de abril a junio el 77 por ciento de la población dijo sentirse insegura.
Debajo del 70 por ciento, los municipios mexiquense que registraron menor percepción de inseguridad fueron Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza. En estos tres municipio, el indice va a la baja.
En Tlalnepantla el 69.6 por ciento de su población se siente insegura, en tanto en Nezahualcóyotl fue el 61.1 por ciento y en Atizapán de Zaragoza fue de 53.2 por ciento.
Cabe destacar que, de acuerdo al Inegi, el 32.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal