Ante la crisis hídrica que se registra en el estado, el gobierno de Naucalpan apostará por la cooperación entre autoridades, empresarios y población para la captación eficaz de agua y su distribución, con el fin de cubrir la demanda ciudadana, informó la alcaldesa, Angélica Moya Marín.
Para ello, la presidenta propuso el Reglamento de Gobernanza de Agua durante la novena sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio, a través del cual se enmarca la participación de los involucrados en materia de agua para la gestión efectiva, integrada y sostenida del recurso hídrico.
“Sueño con una coproducción en la prestación, porque ya no alcanza con sólo la actividad de la administración municipal para atender la creciente demanda. Se requiere que todos los actores participen en coordinación, es decir, gobierno, prestadores del servicio (manantiales de agua o sistemas de captación de lluvia) y vecinos. Eso es precisamente la gobernanza y el siguiente paso en el escalafón”, apuntó la munícipe.
Moya Marín, sostuvo que de comenzar con el proyecto, Naucalpan será líder en la gobernanza del agua en el Estado de México.
Con esta propuesta, también se impulsará “una administración horizontal para que los naucalpenses puedan estar bien”, señaló la alcaldesa al reconocer que “hoy la verticalidad no está funcionando”.
“El agua es gobernanza y OAPAS, es el organismo que nos ayuda con la prestación del servicio”, puntualizó.
Ante un territorio y una sociedad tan deteriorada, sostuvo la alcaldesa, es el momento de hablar de los temas que realmente interesan a los vecinos con bases sólidas, técnicas y sustentables.
Todo el país, comentó, “enfrenta el año más seco de su historia y el tema del agua es sumamente importante, por lo que merece todo el tiempo del mundo”.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), define la gobernanza del agua como el abanico de reglas, prácticas y procesos (formales e informales) políticos, institucionales y administrativos, a través de los cuales se toman e implementan decisiones.
Durante este año, Naucalpan fue uno de los municipios del Valle de México más afectados por el programa de reducción de agua, puesto en operación por la Comisión Nacional del Agua, ante el bajo caudal que registró el Sistema Cutzamala, teniendo un déficit del 7 por ciento del vital líquido.
Datos del último reporte proporcionado por el Organismo de Agua del municipio (OAPAS), de las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos de Naucalpan, 40 enfrentan una escasez grave del suministro de agua, principalmente, las zonas altas.
Al menos 154 colonias cuentan con suministro por tandeo y sólo en 54 no se registran problemas, porque se abastecen de los pozos de la región.