www.capitaledomex.com.mx

Naucalpan sigue sin agua; Las autoridades municipales culpan a Conagua y CAEM

 

Más de 70 colonias de Naucalpan tienen afectaciones severas en abasto a causa de la pérdida de 34 millones 560 mil litros diarios del caudal.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) continúan sin proporcionar información de horarios e incrementos o decrementos del caudal a los municipios mexiquenses, informaron autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan.

Tras un reporte proporcionado en respuesta al cuestionamiento sobre la situación que vive el municipio derivado del desabasto de agua, las autoridades indicaron que los programas de entrega, valvuleos o tandeos reportan variaciones, que han tratado de subsanarse, dada la falta de transparencia de las instancias correspondientes.

Desde el primer recorte del suministro, el 15 de agosto de 2022, se ha trabajado en la entrega del vital líquido a través de pipas y el mantenimiento de pozos para recuperar caudales, informaron.

Actualmente, más de 70 colonias de Naucalpan tienen afectaciones severas en abasto de agua a causa de la pérdida de 34 millones 560 mil litros diarios del caudal.

La reducción al municipio es de 400 litros menos por segundo, “aun cuando se ha solicitado a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) operada y administrada por la federación información más concreta para estar en posibilidades de elaborar las estrategias correspondientes, ésta no se ha dado”, apuntaron.

Asimismo, las autoridades naucalpenses indicaron que se requiere que CONAGUA agilice la gestión para la perforación de nuevos pozos.

A partir de este pasado 11 de diciembre, en Naucalpan llevan a cabo el mantenimiento en los pozos Colón de Echegaray y Balcones de San Mateo, con la finalidad de prolongar la vida útil de los equipos, las instalaciones, para administrarlos de manera adecuada y evitar la sobreexplotación.

Próximamente serán rehabilitados los pozos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol, Bosques de Moctezuma, así como de las plantas de rebombeo el Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerros de Moctezuma y la Cascada.

Hasta la fecha, las autoridades municipales declararon desconocer hasta dónde va a llegar la afectación por la crisis hídrica.

agch