Tras realizar la Premiación del Concurso de Video “El voto en corto IEEM 2023”, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, refirió que, para regular los llamados actos anticipados de campaña cometidos, incluso antes del inicio de un proceso electoral, sería necesario que el Congreso Federal y Local realicen una reforma electoral en la materia.
Y es que comentó que la ley es muy clara en decir hoy en día, que un acto anticipado tiene que ver con llamar a votar por una persona para un cargo de representación popular de manera muy específica, por lo que si eso no acontece, se está fuera de esa figura.
Lo cierto, dijo, es que la propia Sala Superior ha determinado que se está ante un contexto actual político particular y distinto que deberá llamar a reflexionar sobre si es necesaria una reforma electoral o no.
“Creo que estamos en un momento y en un contexto muy distinto, la ciudadanía es activa políticamente, los actores son quienes fijan las reglas del juego, pero lo cierto es que habrá que analizar este tema de los actos anticipados de campaña, me parece que eso puede ser pertinente de un análisis para una posible reforma”, dijo.
Lo anterior, al considerar los tiempos actuales en el que los partidos políticos aprovechan su autonomía para iniciar procesos de organización o definición de sus candidatos, rumbo al inicio de un proceso electoral, para realizar eventos en los que se promocionan, pero no se considera un acto anticipado de campaña.
Respecto al concurso “El voto en corto IEEM 2023”, se especificó que participaron 406 personas de más de 70 municipios y una persona residente en el extranjero, con el fin de plasmar en un corto sus ideas para abonar a la democracia y a la participación ciudadana en los procesos electorales.
“El Instituto Electoral estará ya realizando la preparación del próximo proceso electoral, cuya próxima Jornada Electoral será el 2 de junio de 2024 y en donde elegiremos a quienes integrarán los 125 ayuntamientos y a los integrantes de la Legislatura del estado y este tipo de dinámicas, lo que pretenden es incentivar la participación de la ciudadanía para que podamos elegir a nuestros representantes populares de manera libre, informada y razonada”, comentó la consejera electoral Sandra López Bringas.