www.capitaledomex.com.mx

Necesario abrir espacios directivos a las mujeres

 

En la actualidad se ha hablado mucho sobre la necesidad de impulsar el tema de paridad de género en todos los sectores


Al indicar que a nivel país sólo el 9% de las direcciones ejecutivas o áreas jurídicas dentro de las empresas son ocupadas por mujeres, mientras que en el Estado de México las cifras ubican el 11% relacionada principalmente empresas transnacionales, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega, sostuvo que es necesario implementar políticas públicas orientadas a salvaguardar la integridad de este sector, a darles oportunidades y a reconocer su trabajo.  

Comentó que en las pequeñas y medianas empresas -en términos generales-, las funciones que ocupan las mujeres siguen siendo las orientadas hacia áreas sociales y los temas jurídico, contable y administrativo; sin embargo, en las ingenierías la presencia de mujeres sigue siendo baja.   

A la par, comentó que el garantizar al menos el 30% de los puestos de liderazgos y toma de decisiones a mujeres, podría incrementar en por lo menos un 15% la productividad de las empresas durante los primeros tres años de su gestión.  

“Es decir, si realmente le diéramos a las mujeres la oportunidad de seguir creciendo prácticamente el nivel de aprendizaje al que ellas estarían expuestas sería alto, rápido y avanzarían muy bien en la gestión. Es necesario impulsar políticas públicas muy orientadas a salvaguardar la integridad, a darles las oportunidades para que se sientan en espacios cómodos y donde se les reconozca su trabajo”, dijo.  

Refirió que en la actualidad se ha hablado mucho sobre la necesidad de impulsar el tema de paridad de género en todos los sectores; sin embargo, dijo, esto no se ha materializado en la realidad, puesto que sigue la desigualdad de salarios y de oportunidades laborales.   

“Necesitamos incluir a más mujeres dentro de la cotidianidad del trabajo diario de las empresas para que ellas puedan seguir escalando, será la única manera de brindarles un espacio digno”.  

Otra de las barreras que existe, señaló Medina Ortega, es el hecho de la poca flexibilidad que tienen las empresas en el tema de horarios para trabajadoras y jefas de familia, lo que al final del día también les ha impedido crecer profesionalmente, debido a que se piensa que las mujeres casadas o con hijos incumplirán con sus actividades, lo cual aseguró, es falso, puesto que estudios han demostrado que pueden ser más productivas. 

Por lo anterior, la presidenta de la CCME enfatizó que se debe seguir apostando a la formación y a la capacitación de mujeres, así como al sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene la participación activa de ellas dentro del sector productivo.