Impulsar la capacitación del personal y el cumplimiento a normas nacionales e internacionales es el llamado que hizo el presidente del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, para ampliar las oportunidades de las empresas mexiquenses en mercados extranjeros.
De acuerdo al líder de empresarios, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la Norma Mexicana (NMX), así como las reglamentaciones adicionales, han sido un generador de confianza sobre la calidad que tiene los productos mexicanos y mexiquenses.
Con base en esa experiencia, señaló, se debe trabajar en impulsar la puesta en marcha de las normatividades internacionales para construir negocios con visión global, los cuales a su vez generarán trabajos mejor remunerados para los ciudadanos.
Algunos sectores que se podrían ver beneficiados de este tipo de estrategia, indicó, es el floricultor que al momento produce alrededor de 52 millones de toneladas de flor cada año en territorio mexiquense.
Así como el sector automotriz, el cual tiene gran potencial de crecimiento con la migración de empresas de Europa y China a México.
En el caso particular del sector de autos, precisó, el año anterior aportó el 12.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y concentró el 60 por ciento de las exportaciones mexiquenses.
Sauza Martínez, comentó que con ese objetivo, el sector empresarial del Concaem trabaja para mantener acercamiento con firmas que puedan avalar el cumplimiento de las normas en las empresas que funcionan y capacitar a los emprendedores que están gestando negocios con una visión global.
“La importancia que tienen este tipo de empresas que tienen la capacidad de capacitar y certificar las normas, es dar la certeza de que sus procesos son acordes a la legislación o la normatividad que determine el país, ya sea el nuestro o al que se busca ingresar como proveedor”, explicó.
Finalmente, reiteró que el futuro de la industria del país dependerá de la eficiencia y alto grado de capacitación que se logre, además del acercamiento con el sector educativo para la capacitación, conciencia y asesorías sobre la importancia del emprendedurismo.