Capital Estado de México

Local

Necesario aprobar Ley de Austeridad en el Edomex

Es necesario aprobar la Ley de Austeridad Republicana en el Estado de México para estipular reglas que den como resultado el uso adecuado de los recursos públicos, evitar excesos y normar salarios de funcionarios, sobre todo de magistrados del Poder Judicial, indicó la diputada Azucena Cisneros Coss quien en noviembre del año pasado presentó al Pleno la iniciativa.

“Evidentemente hay sueldos estratosféricos, pero no veo que haya una intención de querérselos bajar y también de reducir una opulencia que existe en este Poder Judicial. Esta Ley de Austeridad interviene a todos los órganos, me parece que con lo que representa el presidente del Poder Judicial que quedó, abona mucho a que tengamos una mejor intervención”, sostuvo.

Detalló que si bien, en el ámbito federal dicha Ley fue aprobada a finales de 2019, lo que resta hacer en el estado, es una homologación en el que se adecúen articulados que robustezcan la ley.

Al ser los magistrados y jueces, los servidores públicos que mayor remuneración, la legisladora aseguró que resulta indispensable abordar el tema de salarios, con lo cual, dijo, no se estaría violando la autonomía del Judicial al cumplir el Congreso local con su función de estar regulando y reglamentar leyes que pudieran estar abonando a la transparencia, a la existencia de mayor austeridad, así como a la rendición de cuentas.

A manera de ejemplo, es de referir que considerando las percepciones de magistrados y jueces durante 2018, de acuerdo con lo reflejado en la página del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se indica que Jueces de Primera Instancia percibieron 72 mil 258 pesos netos mensual; Magistrados de Sala 137 mil pesos de remuneración mensual neta; en tanto que los Magistrados del Consejo de la Judicatura su salario fue de 144 mil pesos y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México fue de 196 mil 312 pesos.

Poder Judicial

En el tema, durante la toma de protesta como nuevo titular del Poder Judicial, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar abogó que la Constitución General de la República en su artículo 116 fracción tercera, dispone que los jueces y los magistrados tienen una remuneración irrenunciable e irreductible por lo tanto, dijo, es un garantía de la independencia y de la autonomía del Poder Judicial.

<<Los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo>>, es lo que establece literalmente dicho apartado.

“Es importante que la sociedad sepa el trabajo que realizan jueces y magistrados, que no es un trabajo sencillo, es un trabajo dedicado y de alta responsabilidad, firmar una sentencia en donde se determina el destino, la libertad, el patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos, requieren de una extraordinaria formación profesional, necesita una dedicación extrema, una formación y una preparación exhaustiva, constante y permanente. En el Tribunal se ha contratado y se tiene a los mejores jueces y magistrados”, exclamó.

No obstante a ello, informó que serán cuidadosos y analizarán a detalle el tema, realizando comparaciones de los sueldos de los servidores del Poder Judicial de la Federación y de juzgadores de otras entidades.

“Haremos el ejercicio y seremos respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo y también pedimos que el Poder Legislativo sea respetuoso de las decisiones de este poder”, recalcó.

Salir de la versión móvil