Ante el cambio climático, es necesario la conformación de un cinturón verde en los 59 municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de México.
Grupos ecologistas señalaron que este cinturón evitaría que continúe extendiéndose la mancha de cemento, con sus múltiples afectaciones al medio ambiente.
En 1992 se hizo un amplio programa de gobierno entre el entonces Distrito Federal y los municipios de la zona conurbada del Estado de México, mismo que tenía contemplado realizar un cinturón verde conurbado con 15 millones de árboles, pero ese proyecto, lamentó, nada más quedó en el discurso y nunca se realizó.
Hizo ver que ese cinturón verde es la demanda de los ecologistas con la nueva gobernadora Delfina Gómez, quien encabezará el gobierno del Estado de México, a quien al parecer le interesa mucho la cuestión ambiental.
Exigimos que cada municipio tenga un cinturón verde, “de los 59 municipios conurbados y esto también a nivel del Estado de México, para detener la expansión de la marcha urbana”.
Señaló que es necesario que la preservación sea por ley para que obligue a los municipios a cuidar los árboles y áreas verdes.
Cada vez son menos las áreas verdes, comentó Zendejas.
La mancha urbana nos ha ganado por cada unidad habitacional que se crea, se pierden centenares de metros cuadrados de áreas verdes.
Se requiere sembrar especies más resistentes para recuperar masa verde, los más recomendables en el área urbana que es donde la gente tendría la oportunidad de cuidar el árbol son el ciprés, que además no abre las banquetas.
Este cinturón verde también ayudaría a evitar invasiones.
Además de que se requiere de más áreas forestales, árboles que den sombra más oxigenación y no permitir que esto se convierta en una selva de cemento, dijo.
Dirigentes de cinco asociaciones civiles y “agrupaciones civiles como los dirigentes de las ONG´s ambientalistas, Franature AC, Grupo Ambientalistas, Sierra de Guadalupe AC, Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, Veredeando AC e Iniciativa Estado de México Sembrando AC.
Pugnamos por la preservación y mejoramiento del pulmón más importante del Valle de México, como sin duda es el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, “y la ecología en general”.
Los ambientalistas apuntaron sobre su certeza en que el gobierno que encabezará la maestra texcocana, “marcará una nueva era en beneficio de los mexiquenses”.