www.capitaledomex.com.mx

Necesario darle un uso más productivo a las remesas

 

Omar Ortega Álvarez, coincidió en que la captación de divisas de paisanos mexiquenses debe convertirse en una palanca de desarrollo


Los diputados locales coincidieron en que es necesario implementar políticas públicas y esquemas que permitan que el dinero que migrantes mexiquenses envían desde el exterior, tengan un uso más productivo para ser visto no sólo como un recurso para gastar, sino que sirvan para invertir, abonar al desarrollo de infraestructura social y el impulso de proyectos productivos que beneficien a su comunidad.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jacob Rocha, señaló que a diferencia de otros países de América Latina, el peso que en el país tienen las remesas en el tema de economía es menor que en otros como Ecuador o Guatemala, en donde representan hasta el 25% de su Producto Interno Bruto, mientras que en México representan el 3%.  

Específicamente en el Estado de México, dijo, son más de 3 mil millones de dólares que durante el 2021 llegaron bajo el concepto de remesas, colocándolo como una de las entidades que más remesas recibe con poco más del 6% del total, sólo después de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

“Estas remesas normalmente se concentran en algunas regiones del estado particularmente en la zona sur que es donde se da lo más fuerte de la migración y en municipios como Tejupilco, Tonatico e Ixtapan de la Sal. Si bien, las remesas son importantes para la economía, también tiene una lectura que debe preocuparnos y ocuparnos”, señaló. 

Lo anterior al explicar que si bien, en ocasiones se expresa como un indicador de éxito el tema de las remesas y su incremento en los últimos tiempos, esto habla de dos factores fundamentales: primero, que ante la falta de oportunidades, principalmente la fuerza laboral joven migra a otros países para su desarrollo y segundo, que su incremento se debe a las políticas públicas y apoyos implementados por los gobiernos de otros países para mejorar sus condiciones, por lo que llamó a no perder de vista el fondo de la migración.

A su consideración, comentó que se debe incrementar la educación financiera de las familias y comunidades beneficiadas con la recepción de recursos provenientes del extranjero, a fin de que puedan ahorrar, tener cuentas, acceder a créditos para mejorar sus viviendas, desarrollar proyectos productivos y comprar bienes de consumo a través del sistema bancario.

“Lo cierto es que en las comunidades que se ven beneficiadas con las remesas, normalmente los niveles de inclusión financiera son muy bajos y esto hace que se pierda la oportunidad de aprovechar el recurso en beneficio de las comunidades”.  

Por otro lado, el diputado priista señaló que resulta fundamental que esquemas implementados por pasadas administraciones federales, regresen, tal es el caso del Programa 3X1 para migrantes, a través del cual se combinaba el recurso de los migrantes con recurso de su localidad de origen y recursos del gobierno federal y/o estatal, a efecto de desarrollar actividades productivas y obras de mejora para la comunidad para atender necesidades en el tema de introducción de agua potable o el reforzamiento de infraestructura escolar, entre otras.   

DE MIGRANTES A EMPRENDEDORES, PROPONEN

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, coincidió en que la captación de divisas de paisanos mexiquenses debe convertirse en una palanca de desarrollo para la economía local. 

Comentó que la población migrante en la entidad es atendida principalmente a través de dos instancias: el Consejo Estatal de la Población, a través de su oficina de migración y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales, la cual además de dar servicios a los connacionales, es la encargada de promover las inversiones en la entidad a través de sus oficinas en el extranjero, realizando reuniones humanitarias de familias separadas por la migración y asesorándolos en sus trámites para que mexiquenses nacidos en el extranjero obtengan la doble nacionalidad.  

Ante su relevancia, señaló que el Grupo Parlamentario considera que esta oficina debe adquirir grado constitucional en la entidad para evitar que futuras administraciones la desaparezcan en aras de falsos discursos como la austeridad, ya que el Estado de México es un actor global con más de 100 acuerdos de hermandad a distintos niveles de cooperación local entre los municipios, universidades y la misma entidad.  

Más aún, considera que la entidad debe desarrollar un programa para invitar a los paisanos a invertir y retornar al Estado de México. 

“El capital financiero que obtienen en Norteamérica podría posicionarlos como probables emprendedores en la entidad, por lo cual a través de la Secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Económico deben existir programas para convencer a los mexiquenses de regresar al origen y generar prosperidad en la tierra que los vio nacer”, exclamó.