Autoridades de Atizapán de Zaragoza, reconocieron que el salario de los policías municipales en el Estado de México, es de los más bajos a nivel nacional, por lo que se debe trabajar en su dignificación.
Fabián Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública del municipio atizapense, detalló que los elementos llegan a ganar en promedio 8 mil pesos, mensuales.
Esta cantidad, indicó, es la mitad del salario de un policía municipal en estados del norte como Baja California, donde perciben un sueldo de 16 mil pesos mensuales, en promedio.
“La paga por arriesgar su vida, honra y seguridad en el Estado de México, es de 8 mil pesos”, enfatizó Gómez Calcáneo, al informar que en Atizapán de Zaragoza se ha trabajado en dignificar a la policía, dotándola de equipo y capacitación que les permita enfrentar a la delincuencia.
Paralelamente, agregó, se ha puesto en marcha un programa de combate a la corrupción e impulso a la profesionalización de los elementos policiacos.
Derivado de las buenas prácticas, sostuvo, en el municipio se ha logrado una dramática reducción de la incidencia del robo a vehículo a través de la puesta en marcha de un esquema de cuadrantes, que permite un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
Datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, indican que el salario promedio mensual de los policías y agentes de tránsito a nivel nacional, es de 7 mil 330 pesos, trabajando alrededor de 61 horas a la semana.
El Estado de México, es la entidad del país con la mayor fuerza laboral de este cuerpo policiaco, al alcanzar los 71 mil elementos, seguido de Ciudad de México con 17 mil 800 y Jalisco con 17 mil 400.