www.capitaledomex.com.mx

Necesario frenar el crecimiento urbano en 59 municipios

Fundamental trabajar en el rescate de los bosques  

Este crecimiento representa un impacto devastador para áreas verdes y bosques


En el marco del Día Mundial de la Tierra, la agrupación ambientalista Franature, hizo un llamado para que se active una alerta ambiental ante el crecimiento urbano.

El presidente de Fraternidad con la Naturaleza (Franature), Víctor Zedejas, señaló que es necesario que se frene el crecimiento urbanístico en los 59 municipios conurbados a la Ciudad de México.

Y es que en esta zona, puntualizó, se registra un crecimiento urbano se entre el 7 y 8 por ciento anual, cuando la media en el país es del 1.5 puntos porcentuales.

El ambientalista hizo ver que este crecimiento representa un impacto devastador para áreas verdes y bosques.

Por añadidura, alertó, se afectan microclimas con graves afectaciones al crecer la mancha de cemento.

Hizo ver que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, al menos se pierden 800 millones de hectáreas verdes y boscosas al año.

Y eso representa un duro golpe en cuanto a la afectación al cambio climático, con todas sus consecuencias negativas.

En ese sentido, Víctor Zendejas, apuntó que es fundamental que gobierno y sociedad en su conjunto trabajen en el rescate  de los bosques y áreas verdes que quedan.

Dijo que Franature y otras organizaciones ambientalistas como Ehécatl trabajan en la reforestación y rescate de Bosque Encantado, que se encuentra dentro de la Sierra de Guadalupe. Explicó que se trata de una zona de aproximadamente 3 hectáreas boscosas, misma que ha perdido centenares de árboles por plagas y por el cambio climático.