Capital Estado de México

Local

Necesario incrementar en Toluca la presencia de la Guardia Nacional

El gobierno de Toluca trabajará con las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Ante los hechos registrados en el municipio de Toluca, en donde aparecieron restos humanos colgados en un puente de Ciudad Universitaria y en la colonia Lomas Altas, con mensajes atribuidos a un grupo delictivo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se habrán de fortalecer los patrullajes, la videovigilancia y llamó a la Guardia Nacional a incrementar su presencia en la localidad.  

Si bien, dijo, como autoridad municipal están colaborando en las indagaciones y redoblarán su actuar, dejó claro que es la Fiscalía y la autoridad federal quien realiza las investigaciones correspondientes. 

“Es evidente que se trata de un tema delicado, no lo podemos en lo absoluto minimizar, es algo que inquieta a todos, nos inquieta como autoridades y a la población, pero hay que decirlo muy claro, es un tema que está ya en el ámbito de responsabilidad de la Fiscalía, que es quien tiene realmente que aportar los elementos científicos y la narrativa que corresponde a este tema”, indicó.  

Ante los hechos registrados este miércoles, Martínez Carbajal, informó en entrevista que de inmediato se instauró la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y sostuvo un encuentro con el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, acordando tener una operación y coordinación mucho más intensa en materia de seguridad.  

Refirió que, desde el inicio de su gestión el gobierno municipal de Toluca ha buscado favorecer y apoyar a la Guardia Nacional en todos los sentidos; sin embargo, su presencia ha sido nula.  

“El estado de fuerza que tiene la Guardia Nacional no es suficiente a todas luces, pero debemos coordinarnos más, tenemos que incrementar su presencia, ellos tienen que hacer la parte que les toca, porque es un tema que le toca al gobierno federal por ser un delito federal el que tenemos encima”, comentó.  

Por otro lado, aseguró que el grupo delictivo “Familia Michoacana” no opera en el municipio de Toluca; no obstante, indicó que trabajarán con las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para evitar problemas similares futuros.  

Asimismo, el edil comentó que el problema que tiene el cuerpo de seguridad de Toluca no es de estrategia, sino de números, al contar únicamente con más de 2 mil elementos que deben vigilar más de 2 mil 500 calles y avenidas, 48 delegaciones, 35 subdelegaciones y a un millón 500 mil habitantes, requiriéndose el doble para apegarse a las recomendaciones del secretariado técnico nacional.  

Salir de la versión móvil