Información de Guillermo Espinosa
Luego de considerar como “acertada” la decisión del Gobierno Federal de trasladar el transporte de carga aéreo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a la alta capacidad de sus instalaciones, el presidente de Grupo Multi-Sistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, alertó que es necesario reforzar la seguridad en los municipios aledaños a la terminal aérea.
“Con la finalidad de evitar que los transportistas de carga terrestres se conviertan en el objetivo primario del crimen en esa zona”.
El también líder del sector de seguridad privada, destacó que, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2022, se presentaron 8 mil 834 robos a transportistas, por fuero común, frente a los 8,762 registrados en el mismo lapso de 2021 lo que representa un incremento de 0.8%.
Alejandro Desfassiaux, destacó que según un reporte realizado por la Asociación Nacional de Transporte de Carga (ANTP), con datos de “el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech”, el Estado de México ocupó el primer lugar en materia de robo de carga, concentrando 34% de la incidencia nacional, seguido por Puebla, con 15%; y Michoacán, con 9%.
También destacó que en el 89% de los robos se despojó al operador de la unidad con violencia, lo siguen los robos de carga completa, con 7%, mientras que los robos con privación de la libertad disminuyeron a 3%.
En ese sentido, los tipos de producto más robados son: Alimentos y bebidas, 36%; Electrónicos, 8%; Construcción e Industrial, 8%; Alcohol, 7%; y Misceláneos, 7%.
El empresario y analista en temas de seguridad, identificó que la autopista “México-Pachuca” es actualmente la principal vía de acceso carretero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), toda vez que es la ruta más directa desde el centro de la Ciudad de México y es una buena alternativa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de que esta vialidad atraviesa el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Asimismo, señaló que el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) es una alternativa para quienes llegan desde la parte noroeste del Valle de México.
“Esta ruta pasa por los municipios de Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Ecatepec”
Alejandro Desfassiaux, advirtió que no sólo incrementando la presencia policial en torno al AIFA se alcanzará el nivel de seguridad necesario para que las empresas operen de manera segura.
“Sino que se requiere acciones de prevención y principalmente trabajar en conjunto con las empresas de seguridad privada”.
Finalmente, el empresario destacó que:“Se han mantenido los vínculos institucionales en lo que compete a la seguridad privada para mitigar el delito del robo y otros hechos ilícitos alrededor del AIFA”.