www.capitaledomex.com.mx

Necesario replantear Ley de la UAEM y del ISSEMyM

 

Las propuestas seguirán en análisis; sin embargo, deberán realizar adecuaciones para agilizar su aprobación.


Pese a que es una nueva Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández ha referido que el tema de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) seguirán en análisis; sin embargo, advirtió que deberán tener adecuaciones a efecto de agilizar su aprobación.  

En el tema del ISSEMyM, indicó que los diputados están a la espera de que el gobierno estatal y las propias autoridades del Instituto puedan replantear su propuesta para sacar a flote a la instancia de la crisis financiera en la que se encuentra.  

Señaló que en su momento hicieron un planteamiento a las autoridades para que pudieran realizar un plan de reingeniería financiera y garantizar que el resultado de esta medida no fuera paliativo únicamente, sino de largo plazo y alcance; no obstante, comentó que aún no ha llegado dicha propuesta.

En el tema de la Ley de la UAEM, aseguró que ya ha habido acercamientos con el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz para que pueda convocar a la comunidad universitaria en su conjunto y reinicie su proceso para presentar una nueva iniciativa que satisfaga las necesidades de alumnos, administrativos, directivos y docentes.  

“El tema de la Reforma Universitaria debe pasar necesariamente por la decisión de la comunidad universitaria, nosotros haremos las aportaciones en lo que respecta de dejar a salvo el marco jurídico, porque la Ley de la UAEM no es autónoma, tiene una vinculación con las leyes superiores y tenemos que garantizar eso”, destacó.  

Con ello, el rector tendrá la oportunidad de conformar una nueva e innovadora propuesta, que permita a los diputados analizarla a profundidad, esperando que la misma tenga una mayor aceptación.