El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que buscará una reunión con el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para generar un intercambio de servicios a cambio de la condonación de deudas con el municipio de Toluca, por el concepto de agua potable.
Informó que se espera que sea en próximos días cuando se pueda llevar a cabo la reunión, en la cual se tocarán diversos temas, entre ellos el adeudo en el pago del agua, del cual refirió no se tiene una cifra, ya que anteriormente no se realizaba el cobro por el servicio.
Cabe destacar que hasta la pasada administración municipal, la máxima casa de estudios mexiquense tenía un adeudo de 200 millones de pesos al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, sin embargo, se tendrá que sumar lo referente al primer semestre de este año.
Precisó que se analiza que una de las posibles formas de cubrirlo, es a través del intercambio de proyectos y servicios profesionales.
“El propósito de esta mesa de trabajo con el ayuntamiento es el intercambio de servicios, esa es nuestra propuesta porque la Universidad en este momento no tiene la capacidad de asumir más compromisos de pago con recursos económicos, la propuesta es que se pueda retribuir a través de nuestros servicios profesionales”.
En este sentido, indicó que el municipio ya solicitó a la máxima casa de estudios mexiquense algunos trabajos referentes a investigaciones relacionadas a la capacidad hidrológica de los mantos acuíferos que pasan por la capital del Estado de México y de qué manera puede ser mejor aprovechada, así como otros en materia de movilidad y seguridad.
Recordó que hasta recientes reformas, la Ley ahora ya no exime a las universidades del pago de los servicios a los ayuntamientos, sin embargo es importante generar estos trabajos colaborativos para no afectar las finanzas de la universidad.
Por otra parte, el rector comentó que el gobierno de Toluca ha externado la intención de recuperar la Unidad Deportiva “Filiberto Navas”, misma que actualmente está en comodato a la UAEMex, por lo que están a la espera de los acuerdos que se tomen también sobre este tema.