Se registra en el Volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, la tercer nevada en el mes, elementos de la policía de alta montaña y CEPANAF vigilan que los visitantes no sufran algún accidente.
De acuerdo a la información de los guardabosques esta caída de hielo es atípica, en la temporada de verano y la atribuyen al clima que generan los fenómenos naturales que se forman en el Pacífico, que provocan bajas temperaturas que se recienten en la cúspide del coloso ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Cabe destacar que miles de visitantes acuden a disfrutar de los atractivos y paisajes que el Parque Nacional Nevado de Toluca ofrece, ante ello el Gobierno del Estado de México invita a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar su vida y disfrutar del paseo.
Es prioritario llevar ropa abrigadora e impermeable para el frío, pues se registran temperaturas que van desde los -2 a los 12 grados a una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, altitud a la que se ubica el Xinantécatl.
Otra medida de seguridad es utilizar calzado cómodo y apropiado, pues en caso de nevada no se puede acceder en automóvil, el cual tendrá que ser estacionado hasta donde la autoridad competente evalué como un punto seguro.
Protección Civil también recomienda evitar ir con personas con problemas cardíacos e hipertensión, pues por la altura y el esfuerzo al ascender, podrían poner en riesgo su salud y su vida.
Es fundamental mantenerse en los senderos del bosque y no separarse del grupo con quien asciendan al volcán, además de hay que tener en cuenta que el Parque cierra sus instalaciones a las 16:00 horas.
Asimismo, consideran indispensable llevar líquidos suficientes para evitar la deshidratación, abstenerse de llevar bebidas alcohólicas, pues está prohibido acceder con éstas, así como arrojar colillas de cigarro y basura.
Para un mayor disfrute de esta época en el Parque Nacional Nevado de Toluca, consulta si se permite el acceso derivado de las condiciones meteorológicas, a los teléfonos 01-800- 713-4147 y al 214-2425; en caso de presentarse alguna emergencia repórtala llamando al número 911.
LEER MÁS:
Cinco videos que muestran la valentía de los bomberos